Un review rápido de la Xiaomi Yi 4K Action

Tiempo de lectura: 7 minutos

Aprovechando que compré una pequeña Xiaomi Yi 4K Action como cámara auxiliar, ahora puedo hacer un resumen rápido contando mis impresiones. El punto es, claro, soy fotógrafo profesional y esto es una cámara muy barata, poco más que un juguete. Puede ser práctica para algunas cosas concretas y un apoyo muy interesante, pero mi inversión fue de unos 70 euros, porque la compré de segunda mano.

Las especificaciones de serie no están nada mal. Es una cámara de acción con resolución 4K, un gran angular, y permite diferentes modos de grabación y fotografía. Las fotos serán de 12 Mpx, lo que no es una resolución muy alta. Y la ISO que nos permite es, como mucho, de 800. No es un valor muy alto, pero no es una cámara que esté concebida para trabajar con baja luz. Con todo, yo sí quiero usarla así, así que veremos algunas pruebas.

Especificaciones completas

Procesador Ambarella A9SE chipset, dual core 800 MHz dual-core . Cortex-A9 ARM CPU.
SensorSony IMX377 12MP 1/2.3″
PantallaBuilt-in 2.19-inch retina widescreen with touch. 640-by-360 pixels con 330 ppp
Duración de la batería120 minutos grabando vídeo 4K/30p
Módulo Wi-FiBroadcom BCM43340 dual-band, 802.11a/b/g/n, 2.4GHz/5GHz, above 3MB/s download speed * (High Speed)
Batería3.85V 1400mAh 5.39Wh
Giróscopo/AcelerómetroEmbedded low power high resolution 3-axis accelerometer and 3-axis gyroscope
MicrófonoDual microphone
Control remotoBluetooth con aplicación en el móvil
Consumo de energía y gestión de temperatura Chip 28nm A9SE.
Tiempo de encendido3 segundos
Modos de temporizadorCuenta atrás de 3, 5, 10, y 15s antes de disparar
Modos de cámara lentaModos de 1/8, 1/4 and 1/2 de cámara lenta directamente sin necesidad de edición posterior, disponible para algunas resoluciones.
Corrección distorsión ópticaIntegrada, pero no para todos los modos.
Estabilizador electrónico de imagen(EIS)Disponible, pero no para todos los modos.
LenteFija, 7 elementos, 155º, similar a un 14mm
Modo vídeoUp to 4K 30fps and 720p 240fps
Modo fotografíaUp to 12-megapixel photo
Burst Mode30 photos per second
Time LapseBuilt-in support for 0.5/1/2/5/10/30/60s intervals
Loop RecordingModo de grabación continua disponible.
Auto Low LightAjuste automático del frame rate para corrección de exposición.
Manual ModePermite opciones parciales para obturador/ISO/EV/WB

Dimensiones: 65 x 42 x 30 mm

El hecho es que, como hemos comentado, las especificaciones no están nada mal, pero luego encontraremos detalles sorprendentemente buenos y otros que no lo son tanto.

La versión en vídeo de esta reseña es más corta pero, claro, tiene vídeo. Puedes echar un vistazo.

Contaremos un poco la experiencia de uso con esta Xiaomi Yi 4K Action. Antes de empezar, lo primero es comentar que hay diferentes modelos de Xiaomi, y este no es el último que ha aparecido. Actualmente también hay en el mercado un modelo 4K+ que es muy parecido pero permite la grabación con un mayor número de frames por segundo. Esto, para las cámaras de acción es positivo.

Cómoda de llevar. O no.

La cámara es pequeña y muy fácil de llevar en el bolsillo. Su pantalla trasera es de Gorilla Glass, táctil y su batería usa dos horas, así que vamos a meterla en el bolsillo inmediatamente.

Espera un segundo. ¿Dónde está la tapa de la lente? No hay tapa de la lente. Así que compraremos una funda barata o una cara o algo así. Bien, yo tenía que usarla sobre un trípode y dejarla allí unas horas, así que no me preocupé mucho: en su caja cada vez, y compré por Internet una funda barata con una tapa para la lente. No había perdido la tapa de una óptica hasta este caso. No se fija bien y se cae, así que duró dos días. Ahora he descubierto que los tapones de los tetra briks de leche, si les aplicas un poco de cinta y cortas las púas que llevan, son una solución de urgencia.

Un problema menos

Así que, bien, primer problema: llevar una cámara con la lente al aire es asegurarse que se estropeará. Pero ya tenemos la solución. Lo siguiente es que veamos un poco la calidad de imagen y, eh, está bastante bien. Incluso hay un sistema de corrección de lente para vídeo y permite un amplio número de opciones en la grabación de vídeo. Y son menús bien hechos y accesibles.

Es facilísimo hacer un timelapse. O grabar en 4K, o en 2,7K. ¡Y tiene estabilizador de imagen! Bien, el estabilizador de imagen me parece totalmente prescindible, porque no acaba de funcionar bien y si en vez de utilizar el que lleva, paso el vídeo por el Da Vinci (por citar un programa gratuito), tendré mejor resultado. Y es conveniente, porque una de las cosas que permite esta cámara es hacer una grabación con los parámetros «planos». Así tenemos todas las opciones disponibles en el programa de edición.

La pantalla, por el contrario, a pesar de lo que se dice, resulta siempre insuficiente. Es de 2,19″, que es lo que permite el tamaño de la cámara. Pero a pesar de que tiene una resolución razonable, no es sencillo que nos pueda ofrecer el resultado que queremos. Pero podemos emparejar la Xiaomi Yi 4K Action con nuestro móvil y conseguir así una vista mejor de los resultados.

Fotografías con la Xiaomi Yi 4K Action

Las fotografías tienen en realidad, pocas opciones, pero se trata de un angular muy interesante y, además, tenemos la opción de guardar las fotos en RAW, lo que, a priori es una buena opción. Sería mejor si pudiésemos descargar en algún sitio el perfil de la lente, porque cuando la cámara guarda en JPG sí aplica una corrección que mejora el resultado

Palau de la Música en València, imagen para "Un review rápido de la Xiaomi Yi 4K Action".
Palau de la Música en València, JPG procedente de la cámara sin edición alguna.

Uno de los aspectos más decepcionantes de esta Xiaomi Yi 4K Action es el sonido. Es, en términos generales, lamentable. A mí me supone un problema menor porque desde el primer momento consideré que grabaría el sonido por otra parte, siempre más cercana a la gente que habla, pero el sistema fuerza mucho la ganancia, escuchándose un ruido francamente molesto.

El sistema de archivos no es precisamente amigable

Otro de los aspectos desconcertantes es el sistema de archivos. Especialmente en cuanto a vídeo. La cámara grabará dos archivos por cada clip de vídeo. Uno con calidad bajísima (.SEC), pero útil para previews y otro, nuestro archivo de vídeo de calidad normal.

Pero si grabamos vídeos con archivos superiores a 4GB la cosa se complica. El primer archivo recibirá un nombre, YDXJ0002, por ejemplo. Pero los archivos siguientes a este se llamarán, atención, YN010002, YN020002, YN030003. Pero si es un vídeo basado en un timelapse, el primero se llamaría, por ejemplo, YDTL0004, y los siguientes, YL010004, YL020004, y así. Y si es uno basado en cámara lenta, hay otros sufijos … Bueno, la cosa se aclara si lees esta tabla, pero el galimatías es notable cuando estás pasando fotos y vídeos al ordenador para editar. Por cierto, la cámara emplea tarjetas MicroSD, y es conveniente que sean de la especificación U3 si quieres grabar a 4K.

Conclusiones sobre la Xiaomi Yi 4K Action

En resumen, la Xiaomi Yi 4K Action es una cámara que puede resultar útil en determinadas circunstancias, pero, de manera similar a la GoPro, tiene limitaciones importantes. A mí probablemente me servirá para algunas funciones, como cámara auxiliar, pero no puedo decir que a todo el mundo le vaya a resultar suficiente.

Si quieres leer otro review sobre tecnología asequible, aquí tienes uno sobre un proyector barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *