Categorías
Modelos modelos profesionales

Ser modelo: pros y contras

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este post Ser modelo: pros y contras está basado, por una parte en mi experiencia personal en la moda (no como modelo, sino como fotógrafo), de mis conversaciones con muchas modelos y también de un post en Quora de Wendybird, una modelo profesional de Taipei .

Desfile de Custo Barcelona en 2021.

Pienso que es importante ser positivo, así que empezaremos por la parte positiva. Algunas cuestiones, como puede ver el lector, están sujetas a debate.

Pros:

  1. No es un trabajo convencional con un horario establecido. Es muy posible que tengas mucho tiempo disponible.
  2. Los trabajos son muy variados, diferentes y conoces mucha gente nueva. A menudo es muy entretenido.
  3. Suele ser muy positivo para algunas partes de la autoestima ser valorado y que la gente te admire por tener buen aspecto. Esto, sin embargo, es una perspectiva que puede variar mucho.
  4. Es una motivación sencilla para que te mantengas con una alimentación sana y buenos hábitos de ejercicio. Después de todo, si no tienes buen aspecto, no te llamarán para tantos trabajos.
  5. Puede estar bien pagado y puedes viajar mucho. Y puedes aprender idiomas y conocer diferentes maneras de trabajar y culturas.
Desfile de Mompó, 2011.

Contras:

  1. Los ingresos no son constantes. A menudo hay modelos que complementan su trabajo de modelo con el de azafata de eventos y muchos otros. Normalmente la demanda es extremadamente variable.
  2. Castings. Para escoger una persona se convoca, por ejemplo, a 10 modelos. Eso quiere decir que 9 de cada 10 serán rechazadas. Eso no las hace mejores o peores, sino más adecuadas a la idea que tuviese el director de casting. Pero eso puede hacer MUCHO daño a la autoestima si no lo gestionas adecuadamente.
  3. Es un trabajo que frecuentemente es solitario, porque como los equipos y la gente con la que trabajas suele variar mucho, a menudo no se establecen relaciones duraderas.
  4. A menudo las modelos son tratadas más como objetos que como personas. Es frecuente que sus opiniones no sean en absoluto valoradas y no son las personas que toman las decisiones.
  5. Paradójicamente, aunque una modelo tiene buen aspecto, siempre están dándole vueltas a si tienen el look como deberían y se cuestionan constantemente.
  6. En principio se trata de una carrera profesional corta. No es esperable que, aunque te esfuerces, puedas mantener un perfil con una demanda razonable pasados los treinta, salvo que adaptes tus opciones de trabajo.
  7. Variabilidad absoluta de jornadas de trabajo. Días en los que no haces absolutamente nada y otras veces jornadas de 18 horas.
  8. Con mucha frecuencia en el mundo de la moda y la imagen hay verdaderos especialistas en jugar con las ilusiones de la gente y conseguir que alguna gente que quiere acceder a este mercado trabaje gratis para ellos. Es preciso prestar mucha atención para no caer en ningún timo.

Espero que este pequeño post sobre Ser modelo: pros y contras te haya resultado útil. Me llamo Sergi Albir y si necesitas un book o cualquier tipo de fotos o vídeos, puedes enviarme un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp, Signal o Telegram al +34 644459753

Desfile de Anillarte, 2014.
Content Protection by DMCA.com