¿Qué es un casting?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Un casting es un proceso de selección de personal en el que se escoge a los participantes en un evento de un número amplio de candidatos. Así lo explica la Real Academia Española:

casting
Voz ingl.
1. m. Selección de actores o de modelos publicitarios para una determinada actuación.

En realidad, hoy en día se seleccionan también cantantes, azafatas de imagen y hasta camareros. Es solamente un sistema en el que se realiza una entrevista personal y se suele pedir alguna demostración de las capacidades que se exigirán en el trabajo para el que se les selecciona.

Hay una segunda acepción, que se refiere al reparto de una película, la lista de autores, pero no está incluida en la definición de la RAE.

Hoy en día se realizan muchas selecciones a través de Internet mediante las fotografías de los books. Pero para la mayoría de los trabajos serios se requiere un casting presencial porque resulta imprescindible una cierta interacción personal, además de que es muy necesario comprobar que el material fotográfico se ajusta a la realidad actual.  Es muy variable: puede que llamen a cuatro personas y haya bastante tiempo para todo, o puede que haya sesenta candidatos esperando y les acaben dedicando el mínimo necesario para conseguir una selección correcta.

El casting es una parte del proceso de preproducción de un espectáculo, ya sea teatro, moda, cine o televisión. Sirve explícitamente para asignar determinados trabajos a determinadas personas en base a la percepción que tengan los directores de casting. Esto es, las personas que deciden intentarán escoger a los candidatos idóneos para el trabajo que han de asignar. Ahora bien, en muchos casos los candidatos tienen muy poca información sobre cómo será el trabajo final, así que en ocasiones pueden no comprender bien los motivos por los que se escoge a la gente.

Lo más habitual para una modelo es que le pidan que desfile un poco (en caso de que se trate de pasarela) que la graben o le hagan un par de fotos. También que diga su nombre y que comente su experiencia. Como en cualquier trabajo, está totalmente desaconsejado mentir. Por cierto, si te viene a la cabeza la cuestión de cómo vestirte, aquí te dejamos un poco de información adicional. Dependiendo de cuál sea el trabajo tal vez le pidan interactuar con algún objeto o con otra persona.

Casting para actores y actrices

Los actores suelen tener un trabajo más intenso en el casting. En muchas ocasiones les darán un texto y les pedirán que lo interpreten. Este momento es clave y es, sin duda, mucho más tenso que en un casting para modelos, donde si bien hay mucha competitividad, el aspecto físico y la personalidad serán los factores esenciales, y esto no tiene una complicación especial. Al menos, no durante el casting.

Castings abiertos y castings cerrados

Un casting abierto es una convocatoria pública en la que cualquier persona puede aparecer e intentar conseguir el papel. Un ejemplo sería Operación Triunfo. Esto habitualmente requiere muchos medios y mucha organización y a menudo es una medida publicitaria en sí mismo, o bien se realiza simplemente para hacer un acopio de datos de futuros candidatos pero sin vistas a un trabajo concreto.

En un casting cerrado, como son los habituales, la gente acude por invitación de su agencia, que le proporciona día, hora y lugar para que se presente.

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en València y otras partes de España. También hago vídeos y otras cosas relacionadas con la imagen, ya fija, ya en movimiento. Si necesitas un book, un vídeobook o algo que implique cámaras y ordenadores, seguramente deberíamos hablar. Mi correo: sergi@archerphoto.eu y 644459753 el teléfono con Whatsapp. Gracias. Si te ha gustado este artículo, por favor, comparte el link en Facebook, Twitter o cosas así.

Copyright Sergi Albir 2020.

Este artículo responde a la pregunta "¿Qué es un casting?".

Vuelve a nuestra página general de Modelos, actores, modelos y books, información práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 + = 62