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Books demasiado baratos

En ocasiones alguna gente me solicita un presupuesto pero acaba haciéndose fotos con algún fotógrafo menos profesional que le cobra mucho menos. O incluso se las hace con un amigo que se ha comprado una cámara que le parece “casi igual que la tuya” y supone que hará las fotos iguales. Hay ofertas que son peor de lo que parece: a menudo son books demasiado baratos.

Así que me decidí a escribir este texto explicando un poco las diferencias básicas entre un trabajo profesional y un book de fotos barato realizado por un amateur. Las cantidades son referencias aproximadas de lo que podría ser en València, Madrid, Barcelona o España en general.

¿Cómo puedo saber si es realmente profesional si no sé de fotografía?

Imaginemos a alguien que cobra unos 50 € por un book. Esa persona, habitualmente no es profesional o acaba de llegar al mercado intentando hacer dinero fácil. Si, por ejemplo, dedica un total de 3 horas a hacer ese trabajo, está cobrando unos 17 € la hora, suponiendo que ha decidido no pagar IVA, que es lo más probable. Y eso sin contar el tiempo que puede necesitar para procesar las fotos, que podría ser el doble.

En el caso de que consiguiese hacer un book al día, y tampoco pagase la Seguridad Social ganaría unos 1000 euros al día. Pero muy pocos fotógrafos tienen tantas ventas (ni siquiera la mitad), así que si alguien te cobra una cifra similar, sabes que no es profesional.

Books demasiado baratos

Si además tenemos en cuenta que en la mayoría de los trabajos profesionales necesitas pagarle también a la maquilladora y/o a la peluquera, en seguida te das cuenta de que no salen las cuentas y que la persona que te dice que te ofrece “un book profesional por 50 euros” es alguien que no se dedica realmente a la fotografía. Es posible que sea charcutero, jugador de bolos o taxidermista, pero no suena como un fotógrafo profesional. Sus resultados no serán lo que te gustaría.

Incluso en muchos casos, los hay que te dirán de hacerte fotos gratis. Puedes imaginar la profesionalidad de la mayoría de ellos. Puede ser divertido, y puede que incluso te gusten las fotos, pero en general, si acudes a un casting con fotos menos que profesionales, tendrás muchas menos oportunidades de conseguir los trabajos.

Cámaras casi profesionales

Si no es fotógrafo profesional, probablemente no tendrá una cámara profesional. Y curiosamente, eso es, de todo, lo que menos importa. Los fotógrafos profesionales empleamos cámaras fantásticas por diferentes motivos. Uno de ellos es la calidad del archivo final, pero hay otros, como la rapidez del autofoco o el disparo en ráfaga, que ayudan a captarte en el mejor momento, siempre y cuando el fotógrafo sepa usarlo. También, las cámaras y objetivos profesionales son material de trabajo más duro y fiable.

Pregúntale a una peluquera por sus tijeras, o a un conductor profesional por su vehículo si quieres saber la importancia del material. En cualquier caso, la cámara es una herramienta. Los fotógrafos podemos sacar excelentes fotos con casi cualquier cámara, si nos das un rato para adaptarnos, pero vamos un paso más allá con la calidad cuando tenemos el mejor material. Y por eso lo llevamos.

El factor humano

Las fotografías las hacen las personas. Las cámaras son herramientas. Y la persona que ha de conseguir que la imagen sea buena durante la sesión y aún mejor durante la edición posterior es el fotógrafo. Y la experiencia es básica en estas cuestiones. Un profesional sabrá ayudarte a escoger la ropa, dirigirá la sesión, corregirá posturas y propondrá muchas ideas, con la seguridad que le da haber hecho muchos y diferentes trabajos a lo largo de su carrera. Un aficionado hará lo que pueda, pero no ofrecerá el mismo tipo de opciones. Probablemente no esté habituado a tomar decisiones con respecto al maquillaje, la ropa o el calzado, o sobre la actitud de la modelo. Es posible que tampoco consiga sacar el mejor resultado una vez ha acabado la sesión. O que no cuente con los objetivos adecuados para que los planos salgan como deben.

Por otra parte, trabajar con un profesional que se dedica siempre a esto implica otras ventajas. Fiabilidad, opciones adicionales y, en mi caso, intento ayudar a las modelos que se han hecho un book conmigo a que puedan encontrar trabajos. Es algo que alguien que no trabaje de verdad en esto no puede ofrecer.

Después de la sesión

Lo peor de todo es que cuando hayan entregado las fotos, aunque la modelo no lo distinga, la gente que trabaja en las agencias y haciendo castings sí se dé cuenta de que no se trata de fotografías profesionales y descarten a la modelo rápidamente. Últimamente los desastres que se hacen son fotografías con un exceso de retoque, montajes espantosos y cosas similares. No te dejes engañar: el hecho de que alguien le ponga una marca a una fotografía no quiere decir que sea profesional. Se puede hacer con cualquier programa de edición en cuestión de segundos.

Puedes ver algunas fotos realmente horribles y lamentables en esta web: http://youarenotaphotographer.com/, pero simplemente buscando books baratos en Internet encontrarás auténticas galerías de los horrores, especialmente en las páginas de anuncios.

Conclusiones sobre los books demasiado baratos

Al final, lo que consigues con un fotógrafo no profesional es perder tiempo y dinero. Y probablemente una oportunidad, porque las agencias pueden no querer volver a mirar tus fotos si la primera vez les enviaste (o llevaste) un material de baja calidad. Si vas a pagar por un trabajo (sea un book profesional o una sesión de retratos), mejor asegúrate de que es realmente bueno. Si alguien te ofrece un teléfono móvil de última generación por 25 € seguro que no te fías. En el caso de que te dijesen que te venden un coche nuevo por 1.500 €, o si te piden 7€ por unos zapatos no te engañarían. Que no te engañen con books demasiado baratos. Los fotógrafos baratos que realizan books de fotos baratos suelen ser solamente una mala inversión: si inviertes poco pero no ganas nada, es un negocio terrible.

Alternativas

Si necesitas un book profesional puedes leer un poco más en esta página (concretamente en esta sección http://www.archerphoto.eu/books-y-retratos/), y si finalmente decides hacerte uno, puedes hablar conmigo. Me llamo Sergi Albir, mi correo es sergi@archerphoto.eu y también estoy disponible por Whatsapp y Telegram en el +34 644459753. Suelo trabajar en València, España, pero frecuentemente me desplazo. Casi a cualquier sitio.

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¿Valgo para modelo? Respondemos a tu pregunta

Las chicas que quieren iniciar una carrera como modelo preguntan a menudo si la altura es importante. «¿Valgo para modelo?», se preguntan. Y algunos chicos, también. La respuesta es que sí, pero en realidad, la altura que tengas define más el mercado al que te deberías dirigir que otra cosa: las chicas entre 1,55 y 1,70 se acercan más al perfil de modelo fotográfica, y las que están por encima de 1,73 tienen más demanda en pasarela. Para los chicos es similar. Entre 1,82 y 1,90 son candidatos para pasarela, y por debajo de eso, es mejor buscar trabajos de publicidad. Pero hay muchos tipos de modelos (http://www.archerphoto.eu/trabajar-de-modelo/).

Desfile de Maya Hansen, febrero de 2010. ¿Valgo para modelo?
Desfile de Maya Hansen, febrero de 2010.

¿Valgo para modelo?

Evidentemente la altura es un factor que llama la atención porque resulta muy sencillo de medir. Es más complicado determinar si eres guapa o no de una manera matemática, así que la gente tiende a buscar un sistema rápido, aunque no sea muy fiable.

En general, cualquier persona puede ser modelo: mujeres guapísimas y hombres feísimos (y al revés) han aparecido en anuncios que alguien ha concebido. En general los patrones de belleza convencional tienen mayor aceptación, pero determinadas modelos con un aspecto particularmente personal han destacado por encima del resto. Es el caso de Kate Moss, Twiggy o Esther Cañadas que históricamente han despuntado aunque no fuesen necesariamente las más guapas de su generación. En un entorno menos internacional, Rossy de Palma tuvo un gran éxito a pesar de que su rostro estuviese alejadísimo de los estándares más habituales. Su personalidad, por otro lado, le ha ayudado mucho como show-woman (divertidísima y llena de talento).

book de fotos, book de fotos València

Así, es complicado determinar si alguien vale o no vale hasta que no se pone delante de una cámara. Y aún así, hay sorpresas, porque hay gente que tarda en «florecer». Habitualmente con una sesión larga de fotos la gente puede empezar a mostrar su potencial, pero hay veces que requiere incluso más tiempo.

Rossy de Palma. ¿Valgo para modelo?
Rossy de Palma

Lo único que es cierto es que la gente que no lo intenta, no lo conseguirá. Y que muchas chicas muy guapas que acaban renunciando a sus opciones como modelo porque prefieren que se les valore por otras cosas. Si no pruebas, no lo sabrás. Aunque falles, no quiere decir que seas menos que nadie. Pero por lo menos lo habrás intentado.

Si quieres más información sobre cómo ser modelo, en mi apartado de información práctica para modelos hay más artículos, y algunos de ellos muy concretos. Pero si necesitas (o solo te apetece) fotografías profesionales, un correo a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 y podemos hablar de realizarte un book. También puedes seguirme en Instagram: @archerphoto. Hago fotos en València, Alicante, Castellón, Madrid, Barcelona y otras partes de España.

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Cuatro consejos para aspirantes a modelo

Las aspirantes a modelo tienen muchas dudas porque no se trata del mundo más sencillo. Aquí van algunas ideas que es probable que te ayuden.

Cuatro consejos para aspirantes a modelo

1. Tómatelo en serio. No es imposible, pero sí tiene mucha más dificultad de la que parece. Ten en cuenta que los factores que determinan que puedas llegar a ser modelo no son solamente que tengas buen aspecto. Cuentan mucho factores como tu constancia (tendrás que asistir a muchos castings y en muchos te dirán que no, sobre todo al principio) y tu capacidad de adaptación. Necesitarás buenas fotos, buena presencia y buena actitud.

Consejos para aspirantes a modelo - fotografo Valencia
Elena Santamatilde en el desfile de Maya Hansen en septiembre de 2010, Valencia Fashion Week

2. Encuentra tu lugar. Si mides 1,55 la pasarela no es para ti. El esfuerzo será probablemente absurdo (no es que sea estrictamente imposible desfilar, pero las posibilidades son bajísimas). Sin embargo, puedes hacer cosas en el ámbito de la publicidad o como figurante. O como modelo de partes del cuerpo. O modelo de tallas grandes. Así que procura encontrar cual es el lugar en el que mejor encajas.

3. Trabaja para conseguir tus metas. Una cara bonita ayuda. Pero no lo es todo. Puedes tener aún mejor tipo con un entrenamiento serio en el gimnasio y una alimentación adecuada (esto no significa morirte de hambre, sino tener una dieta saludable). Puedes escoger un color del pelo que te favorezca. Puedes hacerte fotos profesionales para tener en tu book. Puedes asistir a cursos de interpretación o danza para mejorar algunas habilidades.

Neus Mira Consejos para aspirantes a modelo - Archerphoto, fotógrafo Valencia
Neus Mira

4. No te dejes engañar. Si algo parece demasiado bueno como para ser verdad es que probablemente no lo sea. Ofertas de miles de euros al mes o contratos largos y sustanciosos para una chica que nunca ha trabajado de modelo son, en el 99% de los casos, intentos de fraude. También habrá gente que intentará que trabajes gratis diciendo que “te ayudará a hacerte un nombre”. Puedes ahorrártelo.

Gracias por leer estos consejos para aspirantes a modelo. Si necesitas fotografías profesionales, contacta conmigo.

Un correo a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al 644459753 y puedes tener tus fotos.

Puedes ver más fotos en las Galerías de fotos que tengo online.

CLEC Fashion Festival València 2020 404 Studio 6
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¿Cuáles son las mejores agencias de modelos del mundo?

Las agencias que tienen mejor reputación en el mundo están prácticamente todas en Nueva York, pero hay muchas con oficina en Londres, París, Milán o Tokio. Con todo, estamos en el S.XXI y la mayoría de estas empresas pueden operar en todo el mundo con un par de llamadas de teléfono y un correo. Pero las decisiones se toman en Nueva York. Eso sí, las fotos se harán en cualquier lugar del planeta.  La lista incluye unas cuantas agencias que tienen un gran prestigio, pero eso no quiere decir que no existan otras con menos fama que puedan ofrecer un buen servicio. Si te preguntas «¿Cuáles son las mejores agencias de modelos del mundo?», sigue leyendo.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional, trabajo principalmente en València, España, pero procuro desplazarme siempre que sea necesario. Si necesitas fotografías para tu book o para otro tema puedes contactar conmigo mediante Whatsapp o Telegram, o llamándome al 6444 5 9753. También puedes mandarme un correo a sergi@archerphoto.eu 

¿Cuáles son las mejores agencias de modelos del mundo?

DNA Models

Una de las tres más importantes del mundo. DNA Models está ubicada en la ciudad de Nueva York representa a modelos tan reconocidas como Linda Evangelista, Alessandra Ambrosio, Natalia Vodianova, Amber Valletta, Saskia de Brauw, Doutzen Kroes, Nadja Auermann, Shalom Harlow, Edie Campbell, and Raquel Zimmermann.

Next Models

Una agencia de modelos global con oficinas en Nueva York, Milán, Londres, Los Ángeles…  Anja Rubik, Malgosia Bela, Abbey Lee Kershaw, Suvi Koponen, Ana Beatriz Barros, and Arizona Muse

¿Cuáles son las mejores agencias de modelos del mundo?
Desfile de Assaad Awad en 2012, VFW

The Lions

Oficinas en Nueva York y Los Ángeles. Irina Shayk, Sara Sampaio, Frankie Ryder, Malaika Firth o Cameron Russell.

Wilhelmina

Fundada por la supermodelo de los 70 Wilhelmina Cooper. Basada en Texas, lanzó a Iman, entre otras. Actualmente Karolina Kurkowa o Bianca Balti están en sus filas. Irina Shayk, Sara Sampaio o Kate Upton son parte de esta agencia.

Elite New York

Creada en París en 1972 en la actualidad trabaja en todo el mundo. Es la más famosa de las ramas de Elite World S.A. Está en el 245 de la 5th Avenue, la mítica Quinta Avenida de la Gran Manzana. Casi todas las grandes han pasado por allí. Hoy en día tiene a enormes modelos como Natasha Poly o Fei Fei Sun, y a otras conocidísimas como Magdalena Frackowiak, Alexina Graham o Bar Refaeli.

Ford Models

Presentes en el mundo de la moda desde el año 1972 y con sede en Nueva York, fue la más importante de las agencias hasta la llegada de Elite. Sigue siendo muy importante.

Supreme Management

Tiene una agencia «hermana», Women Management, y ambas forman parte de Women International Agency Chain.  Devon Aoki, Naomi Campbell o Daniela Pestova han formado parte de sus filas.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional, trabajo principalmente en València, España, pero procuro desplazarme siempre que sea necesario. Si necesitas fotografías para tu book o para otro tema puedes contactar conmigo mediante Whatsapp o Telegram, o llamándome al +34 6444 5 9753. También puedes mandarme un correo a sergi@archerphoto.eu 

Más agencias importantes

Otras agencias notables están en la siguiente lista. Para trabajar con cualquier agencia la herramienta indispensable es un book de fotos. Si quieres saber más sobre los servicios que realizamos, solo tienes que seguir este enlace: información sobre los books que realizamos.

IMG

Con presencia internacional. Ashley Graham, Bella Hadid o Emily Didonato están con ellos. Últimamente, cuando entras en su web, aparece un aviso para que no te fíes de cualquiera que diga trabajar para ellos. Si alguien contacta contigo con esa excusa, habla directamente con la agencia y te confirmarán si es cierto o no. Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Sydney y Milán. Un valor seguro.

Major Model Management

Un escalón por debajo de las más grandes, pero muy interesante agencia de Nueva York. Muchos perfiles diferentes. Si tienes rasgos peculiares, probablemente esta sea tu mejor opción.

Marilyn Agency

Entre París y Nueva York, Marilyn Agency cuenta con modelos y celebrities: Amanda Harvey, Claudia Schiffer, Petra Nemcova o Toby Huntigton-Whiteley (el hermano de Rosie).

New York Model Management

Model Management

VNY Model Management

Enlaces a otras páginas de esta misma web con temas relacionados

¿Cuáles son las mejores agencias de modelos del mundo? - Fotografo profesional
Desfile de Juan Vidal en febrero de 2011

Espero que este post sobre las Mejores agencias de modelos del mundo te haya interesado. Puedes seguirme en Instagram: @Archerphoto.

Si necesitas una sesión de fotos (solo en Europa):

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Entrevista: Xime Agu, modelo

Entrevista: Xime Agu, modelo

Dado que conozco unas cuantas modelos y que parece un tema interesante, pensé en entrevistar a algunas y empecé por Xime. Quedé con ella para tomar un café -aunque ella tomó té- y me estuvo contando algunas cosas relacionadas con su carrera como modelo. Y rescaté algunas fotos de la Semana de la Moda, además de hacerle un par ese mismo día.

Entrevista: Xime Agu, modelo, como ser modelo

Xime Agu podría no ser modelo, pero, aún así es muy probable que todo el mundo pensase que lo es. Es alta (1,78), delgada, con un porte particularmente elegante e indudablemente guapa. Pero es una mujer con los pies en el suelo: su carrera de enfermería, que finaliza este año, es lo primero, a pesar de que a menudo vive en el mundo de la moda. “Desde muy pequeña” explica Xime, ”siempre he querido ser modelo, era un poco mi sueño, pero a mis padres no les gusta mucho la profesión, piensan que es un mundo muy peligroso, que no se sale, así que yo no lo había intentado hasta venir a Valencia. Vine aquí para estudiar enfermería, y durante el primer año, asistí a algunos desfiles, y al final, decidí apuntarme a un casting con una amiga. A partir de ahí, fui conociendo también fotógrafos, haciendo sesiones, y paso a paso, conseguí ir haciendo algunas cosas».

Los comienzos

Xime tuvo mucha suerte, porque en una agencia de Valencia, Richy Maroe, vieron su potencial inmediatamente.”Un amigo me dijo que tenía que llevarme a una agencia. Estábamos comiendo juntos y justo al salir del restaurante vemos a Pepa, de la agencia. A partir de ahí fue muy rápido. El sábado la conocí, el lunes estaba haciendo una sesión de fotos y la semana siguiente tenía que ir a la agencia, de ahí al casting de la Valencia Fashion Week y ya está. Hice 9 desfiles, y empecé así, porque la VFW era mi primera pasarela oficial”, comenta.

Compatibilizando estudios y trabajo

Su carrera, sin embargo, siempre ha estado supeditada a sus estudios -lo deja muy claro durante toda la conversación- pero eso en realidad le proporciona mucha perspectiva. “Estuve viviendo en Nueva York durante un año, por motivos de estudios” aclara ”y no trabajé mucho de modelo, porque no tuve mucho tiempo, pero por coincidencias de la vida, vivía con una diseñadora, Carmen Webber que había tenido mucho éxito antes, y que había hecho ropa para Alicia Keys, Gwen Stefani, Erykah Badu, y mucha gente llevaba su ropa”. El trabajo fue poco convencional, pero interesante “entonces tuve que hacer de modelo ambulante. Íbamos a eventos y yo llevaba su ropa. No era un desfile, ni nada así, pero era un trabajo”.

Xime Agu en la pasarela

No todo fueron éxitos, confiesa Xime. «Lo intenté con una agencia, pero no era lo que buscaban. Tampoco tenía mucho tiempo y no estaba muy motivada, así que me conformé con el trabajo que me iba ofreciendo Carmen”. “En Valencia es muy difícil vivir de esto» aclara Xime, «casi imposible. En Madrid, tal vez… Hay algunas chicas que se están yendo fuera, a Italia. Y se pasan todo el día haciendo castings para conseguir trabajo. Uno detrás de otro. Y eso en la época buena, que salen las colecciones, que hay trabajo, pero son solo unos meses. El trabajo de modelo, además, es muy efímero. Vivir solo de esto es casi imposible”.

¿Un camino de rosas?

El trabajo tiene aspectos positivos y negativos. “Lo mejor es la adrenalina”. Xime no lo duda ni un segundo ”Antes de entrar a un desfile, la sensación. Tienes miedo de caerte, de hacerlo mal, pero da gusto. Y lo peor… ¿los zapatos, no?” – bromea Xime. En general, las quejas vienen por la enorme cantidad de tiempo que se pasa esperando en sesiones de fotos, castings, desfiles… “Tienes que tener mucha paciencia. Pero en mi caso, mi pelo africano no les gusta nada. Y para hacer fotos o pases, muchísima laca. Y para lavarlo. La laca la odio. Y meter los pies en zapatos del 39 cuando usas un 41 y medio… ”. Si pudiese elegir una marca, sabe con quién trabajaría “Yves Saint Laurent. Me encanta su rollo. Sus desfiles son espectaculares. Me encanta. Y más siendo negra, hacen cosas increíbles con el color. Ojalá”.  

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Xime Agu en el desfile de Encarnis Tomero, 15-2-12

Algunas de las cosas que quieren saber las chicas que están empezando es si pueden conseguir trabajo de modelo midiendo un poco menos de 1,75. “Pasarela no. Fotos tal vez, pero en pasarela con menos de 1,75 se es muy bajita, con 1,75 ya no hay forma. Hay muchas chicas de 1,82, y eso se nota”, explica Xime.

Prejuicios

Hay ideas preconcebidas sobre el trabajo de modelo. “La gente piensa que las modelos somos malas, nos llevamos mal… Y depende. Yo tengo un grupo de amigas modelos majísimas, y si nos encontramos en un casting, pues estamos hablando, riendo, y sin problemas. Y si se lleva el trabajo ella, enhorabuena. Nunca he visto el tema de codazos y malos rollos. Si hay una modelo que me cae mal, me aparto no hablo con ella y ya está. Envidia, no. En un casting el cliente sabe lo que busca. Si tú no das el perfil, es probable que sea porque no buscan esto”.

Este es un aspecto muy importante del trabajo de modelo: “No es cuestión de quién es mejor. En un casting has de tener paciencia y buena personalidad, también lo miran mucho, si transmites emociones y también lo ven, pero sobre todo es quién encaja más en lo que quiere el cliente. Igual vas a ser la más guapa y no te van a coger. Tienes que aprender a no tomártelo personalmente. Puede ser que buscasen otro tipo de chica, con los rasgos más marcados, o de otro tipo”. Y otro tipo de prejuicios. “Mi hermano tenía un concepto muy negativo, me decía que fuese con cuidado, que es un mundo del que no se puede salir, cosas así. Hay gente que se droga, como en el deporte, pero yo me conozco, y no voy a perder mi identidad, ni nada así. Creo que él pensaba que iba a dejar los estudios para ser modelo, pero es evidente que no”.

Entrevista a Xime Agu, modelo en Valencia

¿Y el bulo de que las modelos sin tontas? Otra vez Xime demuestra tener las ideas muy claras. “Creo que la gente que piensa esto ha visto más bien el concurso de Miss América y cosas así, pero las modelos de aquí, solo he conocido chicas que estaban estudiando. Para mantenerte en este mundo necesitas estar despierta para que no te engañen y tener mucha confianza en ti, y eso te ayuda a madurar y a tener un trabajo. Es un mundo laboral un poco distinto, y un trabajo competitivo, pero te espabila”.

Consejos para futuras modelos

Le pedí a Xime que diese un un consejo para las chicas que empiezan, pero decidió dar unos cuantos: “Primero”, comienza, “preguntar a chicas que hayan estado en esas agencias, si pagan puntualmente o no, si lo pagan todo, y después elegir… Procura estar muy motivada. En muchas agencias no te van a coger, así que puede que tengas que visitar varias. Haz una sesión de fotos y si no, preséntate en persona, con un maquillaje ligero y de una manera natural”. En general, hacer las dos cosas (presentarse de manera natural con una sesión de fotos debajo del brazo) suele ser lo más efectivo, pero Xime lo comentó como una cuestión alternativa. “Busca una agencia buena. No te dejes engañar por cualquiera. Es posible que en las agencias que trabajan de verdad se comporten de una manera más fría que la gente que quiera engañarte, que siempre te intentarán vender la moto, intentarán engañarte”.

Xime Agu, modelo profesional, desfilando en Valencia

Los consejos no acaban aquí, Xime recomienda que “practiques en casa, delante del espejo, y procura soltarte en las sesiones de foto, que al principio cuesta mucho”. “En ocasiones lo más importante es la comunicación, porque el cliente, aunque a ti no te parezca que estés saliendo bien, sí sabe lo que quiere. A partir del momento en el que la comunicación funciona, todo lo demás va bien”.

Advertencias

“También han de tener mucho cuidado, porque hay mucha gente diciendo que es fotógrafo y en realidad no tiene ni idea y solo intentan liarte. Y lo mismo con los desfiles. Estuve trabajando en unos desfiles, más informales, y decían que no se cobraba, que se hacía todo por “la pasión de la moda”. Las maquilladoras no profesionales, sin ninguna idea de cómo pintar mi piel, ni la de las demás. Era en verano, a las cuatro de la tarde nos maquillaron y el desfile era a las once de la noche. Sin embargo, a pesar de no cobrar, veías que montaban desfiles cada mes y que tenían un convenio con un centro comercial, pues ya sabes que alguien está cobrando, pero las modelos no cobran. También nos dijeron que los fotógrafos nos darían material, pero se las pedí y no me contestaron, y las fotos que colgaron en Facebook no son de buena calidad. Pero ya no lo volveré hacer”.

Entrevista: Chime Agu, modelo

Archerphoto, fotógrafo en Valencia. Si necesitas fotos profesionales de calidad para tu book o tu empresa, sergi@archerphoto.eu o 644459753 (Whatsapp y Telegram disponibles).

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Algunos retratos que hice en 2006

A veces es interesante echar un vistazo a lo que hacías tiempo atrás. No creo que estos que veis aquí sean mis mejores trabajos pero sí encuentro algo de vida en las miradas de la gente que me gustan especialmente. Menos proceso, menos disparos, menos lentes y cámaras de calidad pero, en cualquier caso, retratos hechos con los trastos que tenía en 2006. Parecía bastante en ese momento.

Retratos 2006

Algunos están disparados con una Fujifilm S9100, y otros con una Nikon Coolpix 5000, y las cámaras determinan parcialmente el estilo: ambas cámaras tienen un shutter lag apreciable (el retraso que se produce entre que pulsas el botón y se produce el disparo), especialmente la Coolpix 5000, así que puedes ver que las fotos son básicamente muy calmadas, quietas. La Coolpix 5000 era especialmente lenta, aunque la calidad que ofrecía era asombrosa para la época. La Fuji tenía una óptica muy apañada, un sensor mentiroso y una construcción que no me gustó: se le rompió el dial a los pocos meses de tenerla y decidí comprar una EOS 400D, que fue una excelente compra. De hecho, a veces pienso en comprar otra.

Cuando me cambié a las DSLR todo lo que me apetecía era capturar movimiento en el momento preciso. Resulta curioso porque yo había tenido SLR (cámaras réflex de carrete) – una Mamiya ZE y una Canon EOS 300 – así que al principio de mi paso a digital yo me sentía particularmente frustrado por ese inconveniente técnico que me impedía captar determinados instantes. La mayoría de las fotos son sesiones que hice en Valencia.

Foto de Lucía perteneciente al post Algunos retratos que hice en 2006
Lucía.
Retratos 2006, Archerphoto, fotografos Valencia
Justina.
Nuria y África.
Retrato de Nadia en Valencia por Archerphoto, fotografo
Nadia.
fotografo Instagram Valencia
Joana
Isabel Bayonas.
Retratos 2006, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia. Fotografos Valencia.
Pilar.

Puedes ver otras fotos en mi página de Instagram. Si necesitas una sesión de fotos, puedes contactarme en sergi@archerphoto.eu o mandar un Whatsapp, un Telegram o un Signal al +34644459753. Puedes llamar, pero si estoy haciendo fotos es posible que no coja el teléfono.

Si lo que quieres es una sesión de fotos puedes echar un vistazo a mis books de fotos.