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Cómo convertirse en modelo profesional

Entre las visitas que tengo en esta web, una parte importante se pregunta cómo convertirse en modelo profesional.  La gente busca cómo debe ser su book, o si es importante la altura, o cuales son las mejores agencias de modelos. Es lógico: en muchos casos la gente que quiere empezar es muy joven y no tiene una idea clara del funcionamiento del mundo de la publicidad y la moda.

 Ion Fiz y Lourdes Coteron


¿Es sencillo convertirse en modelo profesional?

Pues, como puedes imaginar, no es sencillo. Las buenas noticias: no es imposible. Y no todo el mundo lo consigue. De hecho, la inmensa mayoría de la gente, abandona por el camino. Eso, en realidad, no quiere decir que se equivoquen, sino que escogen otra vía profesional que seguramente les irá mejor. Pero hablemos directamente de la manera en la que puedes encontrar trabajo como modelo profesional.

Lo primero que debes saber es, a pesar de que un físico agradable es importante, existe un número creciente de perfiles de persona que pueden funcionar como modelo en el S.XXI.

Modelo de pasarela

Lo que todo el mundo entiende como una modelo «de toda la vida» es una modelo de pasarela. Muy alta, muy delgada y con tendencia a conservarse así. Las modelos de pasarela habitualmente NO viven condenadas a pasar mucha hambre, sino que tienen esa complexión. Es importante saberlo, porque aunque hay algunas modelos muy altas que pasan temporadas trabajando en la pasarela con enormes sacrificios, lo habitual es que se trate de chicas que tienen un tipo físico que, aún comiendo de manera normal, se mantienen delgadas. No es tan difícil de comprender si piensas que hay gente que corre más deprisa, levanta más peso, tiene más memoria o mejor voz. Así, para modelo de pasarela, en general hay que medir más de 1,73 para las chicas y más de 1,82 para los chicos. Excepcionalmente se cuela alguna chica más bajita.

La mayoría de las modelos trabajan lejos de la pasarela

modelo de fotografía, Archerphoto
África Laguna.

Con todo, la mayoría del trabajo hoy en día está en la publicidad. Fotografía y vídeo. Aquí el aspecto físico es importante, pero no te enfrentas a los problemas de tener que lucir la ropa de los diseñadores, sino que has de encajar con la imagen que quiera un director de marketing, de un anuncio o un fotógrafo. Hay millones de productos, con todo tipo de perfiles. Productos para niños, para adolescentes, para gente mayor… Tanto si eres un chico culturista como si eres alérgica al gimnasio, tanto si tienes los ojos claros como oscuros, pelo largo, corto, o no te queda un solo cabello sobre la cabeza… Ahora bien: una cosa es que haya demanda para la profesión de modelo y otra, muy diferente, que haya trabajo para todo el mundo como para permitir que se viva de esto. Si tienes dudas, luego vuelve aquí y mira este post en el que hablo de algunas cosas que la gente piensa que son un problema para ser modelo y a menudo no lo son.

Modelos de tallas grandes

Un perfil que sí tiene una demanda seria es el de modelo de tallas grandes. No existen muchas modelos que se sientan seguras con un peso así y sin embargo, sí hay cada vez más empresas que están interesadas en producir ropa para todo el mundo, así que deben ser capaces de presentarla con modelos profesionales.

modelo de tallas grandes, Chelo Pons, Archerphoto, fotógrafo books
Chelo Pons


 ¿Y cómo lo hago?

Esta historia se cuenta en esta web varias veces, pero no cuesta nada decirlo una vez más: necesitas un book fotográfico profesional. Pero eso no es todo, el book es solo una herramienta imprescindible.

Necesitas ser capaz de ir a los castings y no desanimarte. Ser puntual y responsable y tener una sonrisa y una respuesta amable para todo el mundo, siempre. Has de entrar a una sesión como si fueses la mujer más guapa del mundo y estar lista desde el primer momento. Pero sobre todo debes ser capaz de acostumbrarte a escuchar que te digan que no eres lo que necesitan, y marcharte con una sonrisa encantadora que les haga pensar que tal vez para la próxima vez sí seas la idónea.

Si quieres saber algunas cosas más sobre los tipos de trabajos de modelo te invito a que sigas leyendo en este enlace. Para hacerte un book, bajo estas líneas tienes mi correo y mi teléfono. Si te apetece dar tu opinión, por supuesto, puedes dejar un comentario.

Fotógrafo Valencia
Una modelo en la pasarela, en un desfile de Maya Hansen. Cómo convertirse en modelo profesional
Desfile de Maya Hansen, 1 de septiembre de 2010.

Puedes echar un vistazo a mi perfil de Instagram si te apetece: https://instagram.com/archerphoto

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Gloria de Pablo y Fábrica de Moda, escuela de patronaje en Valencia

Ser diseñador de moda ya no solo consiste en dibujar figurines. Conlleva una formación completa en una industria que, actualmente, constituye el 2,9% del Producto Interior Bruto de nuestro país. Es un mundo muy potente, por lo que quienes deciden dedicarse a este negocio han de saber desde el precio de coste de un tejido, hasta el beneficio que se obtiene de la venta de una prenda. Y para todo esto, adquirir una buena base es primordial.

Gloria de Pablo, diseñadora, asesora de imagen y especialista en estilismo de televisión. Con 20 años de experiencia, decidió crear su Fábrica de Moda, un centro en Valencia donde los diseñadores recién salidos de la Escuela Superior de Moda, que desean llevar las creaciones de sus bocetos a las tiendas, sepan cómo hacerlo.

La industrialización del vestir

Sus alumnos siempre se encuentran con las mismas trabas: se frustran porque hacen el dibujo y luego no lo saben crear, por lo que tienen que delegar en otra persona, que no suele interpretar bien su diseño. Entonces llegan a la conclusión de que lo mejor es aprender a trabajar el dibujo y el patrón unidos. Llegados a ese punto De Pablo les enseña en su escuela de patronaje a expresarse en el patrón igual que lo hacen en el papel. «Hay que dibujar pensando en el patrón, ya que las dos cosas están íntimamente relacionadas», asegura la formadora. Posteriormente los patrones se digitalizan y ya se pueden industrializar. A pesar de lo que muchos piensan, en moda no está todo hecho. Lo que sucede es que las empresas arriesgan menos con sus producciones para no quedarse con stock de más y perder dinero. Esto es lo que hace que vistamos todos igual. Existe ropa distinta, pero es más difícil acceder a ella por su elevado coste.

Gloria de Pablo en Fábrica de Moda, escuela de patronaje en Valencia
Gloria de Pablo en Fábrica de Moda, escuela de patronaje en Valencia

Pero a la hora de vestir, el principal problema de la gente es el tallaje. A pesar de tener una norma europea sobre designación de tallas para prendas de vestir, UNE-EN 13402, todos Contamos con prendas de distinto tallaje en nuestros armarios. La diseñadora, al igual que todos los expertos del sector, tiene claro que «las tallas se trucan. Cada fabricante las aplica Según su criterio comercial». En las prendas de mujer se manipulan las tallas de las etiquetas hacia abajo para que se sientan más delgadas, en los hombres se aumentan para hacerles sentir fuertes. Cualquier estrategia es buena si la gente compra. Aunque el negocio de la moda para masas esté totalmente presente, también es cierto que hay más libertad para vestirse que nunca. Podemos ser completamente individuales. Las mezclas de distintos estilos pueden ofrecer looks inalienables. «Eso es lo que es diferente ahora con respecto a otros tiempos y deberíamos aprovecharlo, porque la moda no tiene límite», explica. Como dice Gloria de Pablo:  “La moda no se acaba. Al igual que la literatura o el cine, nunca se acabará mientras siga existiendo el ser humano».

Nadia Alba

Puedes leer más sobre Fábrica de Moda en http://www.nadia-alba.com

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Invertir en un book de fotos profesional

Una de las cuestiones que detiene a alguna gente a la hora de decidirse a tener buenas fotografías es que cuesta dinero. Muchas personas piensan que todo lo que cueste dinero es un gasto. No es así. Me explicaré: la diferencia es importante. En mi caso se aseguraron de que lo entendiese bien, porque mi formación universitaria fue en Economía y Ciencias Empresariales, así que, bueno, es un matiz. Cuando uno realiza un gasto no obtiene ningún rendimiento más que el propio servicio o bien que recibe a cambio del dinero.

Mejor explicarlo con un par de ejemplos

Como puede sonar demasiado formal, un ejemplo ayudará: voy al restaurante, pido el menú y me lo como. Y lo pago, claro. No puedo esperar nada más a cambio. Esto es un gasto.

Cuando salgo me voy a la academia de inglés, recibo mi clase y también pago mi mensualidad. Sí puedo esperar que lo que he aprendido me proporcione mejor salario en el futuro. Esto es una inversión.

invertir en un book de fotos profesional - fotografo Valencia Madrid Barcelona
Gemma en su book.

Invertir en un book de fotos

Una vez hemos distinguido entre una cosa y otra es más sencillo entender si merece la pena invertir en un book de fotos profesional. Para ello, de nuevo, iremos a un instrumento económico: un análisis coste-beneficio. No duele, os lo juro. La traducción de «análisis coste-beneficio» es «¿qué saco yo de todo esto?». Cuando te haces un book -especialmente si te lo haces conmigo- consigues unas fotos en las que sales espectacular. Bien, esto en general está bien, pero no tiene carácter de inversión si no hay un beneficio posterior.

Sara en su book, ilustrando el post sobre invertir en un book profesional

Más ejemplos

Otro ejemplo: un helado de cuatro bolas puede ser tan satisfactorio como mi book, pero no podemos esperar un beneficio posterior: de hecho es posible que tengamos una indigestión.

Pero sí es lógico que tengamos rendimientos futuros con la sesión de fotos. Al invertir en un book de fotos tenemos la posibilidad real de acudir a una agencia de modelos y obtener trabajos (y cuanto mejores las fotos, frecuentemente, mejores trabajos). Por otra parte, también podemos conseguir beneficios no económicos. Se mejora la autoestima, pero es un poco complicado combinar las mejoras de nuestro bienestar interno con la economía.

Ahora bien: se podría pensar que cualquier tipo de fotos nos aportará beneficios. No necesariamente: si las fotografías que llevas a las agencias no son excelentes, a la hora de competir con otras modelos no estarás en igualdad de condiciones. Así, para ser modelo (y también para ser influencer) es imprescindible que tus herramientas de trabajo sean muy buenas y para eso necesitas un fotógrafo profesional. Es la inversión más rentable que puedes hacer si quieres ser modelo. ¿Vas a esperar mucho más?

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Quiero ser modelo pero…

A menudo hay gente que considera la posibilidad de probar como modelo, pero encuentra algunos obstáculos. El mundo está lleno de problemas, claro, aunque los más graves son los que nos ponemos nosotros mismos.

Escribo este texto para rebatir algunas ideas que puede que tengas y que te parezcan un obstáculo

Quiero ser modelo pero soy bajita

Las modelos de pasarela son altas. Más de 1,73 habitualmente. Pero para las fotos no habrá problema. La altura también se pide, a veces, para azafatas de imagen en determinadas situaciones, pero no siempre. Los tacones suelen ayudar en esas situaciones, pero evidentemente no hacen milagros.

Quiero ser modelo pero soy tímida

Es un trabajo. Lo importante es que después, cuando te pongas ante la cámara la timidez se quede en el bolso. O en casa. En cualquier sitio salvo en uno que moleste. Tu vida privada es tu vida privada, pero es imprescindible que separes eso de tu tarea ante las cámaras o en las pasarelas.

Quiero ser modelo pero tengo cicatrices o estrías

Eso puede ser una limitación. Pero todo el mundo tiene límites. Es factible que no te convenga perder el tiempo, en ese caso, en castings de ropa interior o bikini, pero puede haber muchos otros en los que no haya problema. Puedes especializarte como modelo en cosas en las que eso no sea un problema. Y de todos modos, en muchos casos tendemos a exagerar nuestros defectos porque los vemos todos los días.

Quiero ser modelo pero soy fea

Aquí hay un problema que tal vez no sea real. Hay muchas chicas que se ven feas y no lo son. Con todo, hay muchas modelos cuyas caras no son de una belleza convencional y precisamente por eso consiguen destacar. Es posible convertir un problema en una ventaja, pero hay muchas veces que ni siquiera es cierto que seas fea, sino simplemente que tienes una autoestima baja.

Quiero ser modelo pero... Rossy de Palma, por Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo
Rossy de Palma fue una modelo poco convencional.

Quiero ser modelo pero tengo tatuajes

Lo mismo que decíamos antes. Cuantos más tatuajes, normalmente, más problemas, salvo por un detalle: en un momento dado empezaron a demandarse modelos de tatuaje. Es minoritario y, además, buscan chicas extremadamente tatuadas y que, además, el trabajo sea particularmente bueno. Pero hay un poco de todo.

Quiero ser modelo pero soy delgado

Esto es una cosa que muchos chicos se plantean. Pues habitualmente, cuanto más delgado seas, mejor. Una cosa es que esté de moda un cuerpo más grande, más trabajado, pero a los diseñadores les viene mejor que estés más delgado. Los trajes, por ejemplo, te quedarán mejor cuanto más delgado estés.

Fotógrafo profesional para books. Desfile de Miquel Suay. Ser modelo.
Modelo en un desfile de Miquel Suay, Semana de la Moda de Valencia, 2 de febrero de 2010

Quiero ser modelo pero soy gordo o gorda

Tampoco es imposible. Suena muy mal decirlo así. Hay modelos de tallas grandes. Ahora bien, hay quien se piensa que una mujer en una talla 44 está en una talla grande. No es cierto: para modelos de tallas grandes se busca gente mucho más voluminosa. Hay posibilidades de trabajar como figurante o de hacer un poco de ejercicio y dieta, pero SIEMPRE de manera saludable. Si no te adaptas a un estándar de belleza puedes trabajar como modelo «real life», que son, eso, gente con buen aspecto pero con complexión normal. Cada vez se demandan más. Eso sí, normalmente no se paga mucho.

No todo el mundo puede ser modelo, pero tirar la toalla antes de conocer un poco más de la demanda que existe es un error. Para bien o para mal cada vez consumimos más contenidos y hay más publicidad. Y ver gente anunciando productos, probándolos o visitando lugares hace que nos identifiquemos con ellos. Es posible que eso no vaya a durar siempre, pero hoy en día estamos en el momento de la historia en el que más modelos de todo tipo se solicitan.

Si quieres más info sobre lo que necesitas para ser modelo, puedes leer más en los siguientes enlaces.

Si lo que quieres es hacerte un book o fotografías de cualquier tipo…

Fotógrafo Valencia

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Chelo Pons, modelo de tallas grandes: entrevista en profundidad

La idea de que existen muy diferentes tipos de modelos es algo que caracteriza el mundo de la fotografía de principios del s.XXI. Si bien unas se solicitan más que otras, existe una tipología muy diferenciada. Chelo Pons es un ejemplo. Se trata de una modelo de tallas grandes que accedió a contar su visión y su experiencia.

Hicimos la entrevista en mi estudio, así que, como es de rigor, hice algunas fotos. El encuentro fue muy entretenido, pero Pons resulta tan cercana que a ratos era más una conversación entre amigos que un cara a cara más formal.

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

Chelo Pons, modelo de tallas grandes

«Resulta casi imposible vivir exclusivamente del trabajo de modelo» explica Chelo, refiriéndose a la cuestión específica de las tallas grandes » pero sí se encuentran trabajos, sí hay demanda». Sobre sus principios, cuenta «yo empecé porque siempre he sido muy fotogénica. Salía bien en las fotos, tenía contactos en el mundo artístico, y en torno a 2013, un poco antes de que se popularizase todo esto del mundo curvy, empecé a hacerme fotos. Mi primer book me lo hice con una amiga, fotoperiodista, Consuelo Chambó y después otra sesión con Juan Solbes». Eso le proporcionó una cierta seguridad ante la cámara, y sus mejoras coincidieron con la eclosión del movimiento curvy. «Yo soy una mujer madura», expresa Chelo con una cierta gravedad, «con unos kilos de más, no hay duda, y me siento fenomenal…  A partir de ahí lancé mi fanpage (https://www.facebook.com/Plus-size-modelo-XL-Chelo-Pons-935855069824623/?fref=ts) y pensar en lo que es la diversidad. En realidad, este pensamiento vino por el colegio de mis hijos, que es un lugar donde se apuesta mucho por la diversidad y para mí es muy importante en todos los campos.  En Valencia es muy difícil, hay más trabajo en Barcelona y Madrid, porque aquí sigue existiendo ese estigma, diga lo que diga quien quiera».

La respuesta del entorno a las fotos menos inocentes

No es lo mismo una sesión de fotos, por decirlo así, en la que se muestren vestidos que una en la que se vea más piel. Las reacciones son diferentes. «Una vez tuve la fanpage seguí haciéndome fotos», relata Chelo Pons «y algunas en una línea boudoir.  Eso escandalizó a algunas personas, incluyendo a algunas de mis amigas más íntimas, que me preguntaban que cómo se me ocurría. En mi página, claro, había reacciones positivas, pero algunas de personas muy próximas se escandalizaban. Hasta mis padres, o amigas mucho más jóvenes que yo».

Lo curioso de esto es que Chelo no es una persona que no sepa lo que hace. «A mucha menos gente le escandaliza que una chica que acaba de cumplir 18», explica, «exponga este tipo de fotos que lo haga una persona que tenga la cabeza ya amueblada y sepa lo que hace».

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en España: Madrid, Barcelona, Valencia...

Chelo Pons, modelo de tallas grandes: Una sola experiencia negativa

«Hay gente a la que disgusta que una persona como yo, que tengo 46 años y muchas curvas, aparezca en fotografías así», explica. «De hecho, para mí, el desnudo es un arte y para mí la libertad de expresión es muy importante. Hay una anécdota: estoy en un grupo de Nude Art, y colgué una  de las fotos que me hizo Pedro Hernández (un prestigioso fotógrafo valenciano que vivió una larga temporada en Francia), un gran fotógrafo,  y una chica de las que estaba en la página dijo algo así como <<yo no tengo porque ver esto>>. Evidentemente estaba fuera de lugar, y así se lo hicieron ver los administradores de la página, pero no deja de sorprender. No les gustan las curvas. Ellas dicen <<estás gorda>>. Pero a mí me da igual su opinión, lo hago por mí misma». Pons matiza que el punto diferenciador es mientras se mantenga la salud y que, además, puede servir de ejemplo para algunas chicas que también tienen sobrepeso y que lo llevan mal. La báscula no tiene porqué impedir, se deduce de sus palabras, que puedas mostrar una imagen atractiva. «Pero fíjate que es una mujer, joven además. Si están en ese grupo, es porque tal vez posen ellas o estén interesadas en el desnudo», comenta Chelo, «¿cómo puede ser que tú misma estés diciendo públicamente que no quieres ver eso cuando has entrado libremente en el grupo?».

Los típicos buscones

«Eso nos pasa a todas», concreta, «hay fotógrafos, follógrafos y buscones. Una anécdota curiosa: el otro día, un señor de la fanpage, muy educado, me escribía diciéndome que era un hombre sumiso y que le gustaría una mujer como yo. Si no le interesa, por favor dígamelo, porque usted es una dama. En general, yo antes de hacer cualquier sesión procuro tener una reunión previa, un café o algo así para saber de primera mano la persona con la que trabajaré».

Lo primero, para mí, es el cara a cara». En este aspecto, coincido plenamente: es imprescindible establecer un vínculo de confianza para que los resultados sean buenos. «Cuando estás en una sesión no puedes estar ni exhibiéndote de manera excesivamente provocativa ni con la bata puesta y cuello alto» dice Pons «porque así no funcionan las cosas. Pero eso suele venir de no haber dejado claras las cosas previamente: hay que ser consecuente. Y por supuesto, si no tienes confianza en ti misma, difícilmente lo vas a hacer».

Autoestima

«La autoestima es importante». Chelo Pons es rotunda al respecto. «A mí me jode como a todo el mundo, cuando no me viene mi ropa. Pero no por nada en particular, sino porque no tengo un presupuesto ilimitado para gastar. Pero luego tienes a los detractores de las modelos curvy por el tema de salud. Yo no voy a ser delgada en mi vida. Pero me cuido: ahora estoy a dieta. Y hago deporte. Pero hay gente que en seguida se precipita para decir que no estás contenta con tu cuerpo. No es mi caso. Lo importante es que tú te veas bien, que te arregles y estés contenta».

Pons es muy consciente también de la importancia de las tiendas de tallas grandes. «Especialmente hay chicas jovencitas que lo llevan mal y necesitan tener esta opción». De hecho, ella misma trabajó en una tienda de la que también fue imagen, Trovada. Ahora se mantendrá en ese último aspecto, pero tendrá más tiempo para otros trabajos de modelo.

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en España: Alicante, Castellón, Pamplona, Zaragoza, Tarragona

Vivir como modelo de tallas grandes

«Es prácticamente imposible en València. Tendría que moverme en otro ámbito. Tal vez en Barcelona o Madrid. Yo he conseguido algunos trabajos profesionales, pero aquí es francamente difícil. No he hecho los suficientes como para poder decir que vivo de esto». El problema casi siempre es el mismo: aunque pueda haber demanda, la mayoría está focalizada en las ciudades más grandes.

Pons no solo está metida en el mundo de la imagen, sino que está muy metida en cuestiones relacionadas con su voz: es soprano y ha participado en múltiples musicales desde hace años y últimamente está metiéndose en el mundo de la locución publicitaria. Si queréis echar un vistazo a su canal de Youtube, que también tiene cosas interesantes, podéis mirar aquí: https://www.youtube.com/channel/UCr3m36ofQTzpkWzm76gotYA

En cuanto a mí, bueno, soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional (aunque lo de escribir también llevo haciéndolo algunos años) y si necesitas fotos -por ejemplo un book de fotos para modelo curvy en Valencia – puedes contactar conmigo en mi correo electrónico (sergi@archerphoto.eu) o enviarme un Whatsapp al +34 644459753. Si me llamas, según cómo esté de liado, tal vez no lo coja. Pero eso ya lo sabías 😉

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¿Qué es un casting?

Un casting es un proceso de selección de personal en el que se escoge a los participantes en un evento de un número amplio de candidatos. Así lo explica la Real Academia Española:

casting
Voz ingl.
1. m. Selección de actores o de modelos publicitarios para una determinada actuación.

En realidad, hoy en día se seleccionan también cantantes, azafatas de imagen y hasta camareros. Es solamente un sistema en el que se realiza una entrevista personal y se suele pedir alguna demostración de las capacidades que se exigirán en el trabajo para el que se les selecciona.

Hay una segunda acepción, que se refiere al reparto de una película, la lista de autores, pero no está incluida en la definición de la RAE.

Hoy en día se realizan muchas selecciones a través de Internet mediante las fotografías de los books. Pero para la mayoría de los trabajos serios se requiere un casting presencial porque resulta imprescindible una cierta interacción personal, además de que es muy necesario comprobar que el material fotográfico se ajusta a la realidad actual.  Es muy variable: puede que llamen a cuatro personas y haya bastante tiempo para todo, o puede que haya sesenta candidatos esperando y les acaben dedicando el mínimo necesario para conseguir una selección correcta.

El casting es una parte del proceso de preproducción de un espectáculo, ya sea teatro, moda, cine o televisión. Sirve explícitamente para asignar determinados trabajos a determinadas personas en base a la percepción que tengan los directores de casting. Esto es, las personas que deciden intentarán escoger a los candidatos idóneos para el trabajo que han de asignar. Ahora bien, en muchos casos los candidatos tienen muy poca información sobre cómo será el trabajo final, así que en ocasiones pueden no comprender bien los motivos por los que se escoge a la gente.

Lo más habitual para una modelo es que le pidan que desfile un poco (en caso de que se trate de pasarela) que la graben o le hagan un par de fotos. También que diga su nombre y que comente su experiencia. Como en cualquier trabajo, está totalmente desaconsejado mentir. Por cierto, si te viene a la cabeza la cuestión de cómo vestirte, aquí te dejamos un poco de información adicional. Dependiendo de cuál sea el trabajo tal vez le pidan interactuar con algún objeto o con otra persona.

Casting para actores y actrices

Los actores suelen tener un trabajo más intenso en el casting. En muchas ocasiones les darán un texto y les pedirán que lo interpreten. Este momento es clave y es, sin duda, mucho más tenso que en un casting para modelos, donde si bien hay mucha competitividad, el aspecto físico y la personalidad serán los factores esenciales, y esto no tiene una complicación especial. Al menos, no durante el casting.

Castings abiertos y castings cerrados

Un casting abierto es una convocatoria pública en la que cualquier persona puede aparecer e intentar conseguir el papel. Un ejemplo sería Operación Triunfo. Esto habitualmente requiere muchos medios y mucha organización y a menudo es una medida publicitaria en sí mismo, o bien se realiza simplemente para hacer un acopio de datos de futuros candidatos pero sin vistas a un trabajo concreto.

En un casting cerrado, como son los habituales, la gente acude por invitación de su agencia, que le proporciona día, hora y lugar para que se presente.

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en València y otras partes de España. También hago vídeos y otras cosas relacionadas con la imagen, ya fija, ya en movimiento. Si necesitas un book, un vídeobook o algo que implique cámaras y ordenadores, seguramente deberíamos hablar. Mi correo: sergi@archerphoto.eu y 644459753 el teléfono con Whatsapp. Gracias. Si te ha gustado este artículo, por favor, comparte el link en Facebook, Twitter o cosas así.

Copyright Sergi Albir 2020.

Este artículo responde a la pregunta «¿Qué es un casting?».

Vuelve a nuestra página general de Modelos, actores, modelos y books, información práctica.

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Backstage: detrás del escenario

Backstage es la parte trasera de un escenario. Pero en general, la palabra se utiliza para definir la estructura y las cosas que se hacen entre bambalinas, detrás de las cortinas, en la parte que no puede ver el público. Es allí donde se produce la magia que después aparece en el escenario. Fundéu dice que se puede traducir como «entre bastidores».

Un desfile suele ser un gran espectáculo: todo está concebido para mostrar una colección de moda con todo lujo de detalles. Pero es solamente un momento, apenas unos minutos para que todo desaparezca. El trabajo que se lleva a cabo no se aprecia tanto. Así que pensé que no sería mala ide enseñar un poco del trabajo que se lleva a cabo en backstage (detrás del escenario), mostrando algo de peluquería, maquillaje, carreras, tensión, diseñadores, modelos, regidores…

Backstage: lo que no se suele ver de los desfiles, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia. Fotografía del backstage, zona de maquillaje y peluquería.

Lo que no se suele ver de los desfiles

Muchos de estos momentos encierran historias que solo conocen los participantes. Uno asiste como testigo y solo de vez en cuando tiene información adicional sobre lo que está viviendo cada uno. En un desfile un diseñador muestra meses de trabajo en apenas unos minutos. Y depende de mucha gente: la iluminación, las modelos, la peluquería, el maquillaje… Todo esto puede marcar que el desfile sea un éxito o un desastre. Así que aunque suela haber buen ambiente en backstage los diseñadores suelen estar extremadamente tensos. Pero la mayoría suelen comportarse bien. Aunque, claro, hay excepciones.

Otra de las cuestiones que me llaman la atención es que a pesar de que he estado en unos cuantos desfiles, la competitividad feroz de la que se habla a veces sobre las modelos no es nada patente. Yo diría que es casi invisible. Es evidente que todas están preocupadas por estar fantásticas, pero aparte de algunas miradas, algún gesto despectivo y poco más, el compañerismo y la cordialidad se aprecian mucho más. Es sencillo ver a las modelos conversando animadamente entre ellas o con cualquier otra persona. No me resulta sencillo recordar ninguna foto que yo haya hecho que muestre ni la más mínima muestra negativa. Es evidente que sí hay malos momentos, pero no son, en absoluto, la tónica habitual.

Backstage en desfiles

Book de fotos. Fotógrafo Valencia Madrid Barcelona Alicante Castellón Londres.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y si necesitas fotos o vídeo, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o con un mensaje al +34 644459753. Si quieres ir viendo mis trabajos con mucha frecuencia, sígueme en Instagram: @archerphoto.

Este post responde a la pregunta «¿Qué es el backstage?».

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SuamSport, una aplicación para corredores

Si alguien me pregunta, yo suelo decir que «correr es de cobardes». Hace unos meses me ayudaron con la frase, complementándola. Así que ahora digo que «correr es de cobardes y de culpables». Bien, una vez hecha la inevitable broma, os puedo contar que estuve trabajando con unos amigos, elaborando contenidos para SuamSport, su aplicación, que es realmente interesante.

SuamSport

La aplicación consta de varias partes: por un lado es un exhaustivo buscador de carreras en España. No solo las busca, sino que cuenta con la información adecuada y las filtra según nuestras necesidades. Hasta aquí no estaría mal, pero es que la app nos entrenará. Nos recomendará ejercicios adecuados para ser competitivos en esas carreras o solo para ponernos en forma. No se vayan todavía, aún hay más: nos enseñará a hacer esos ejercicios con vídeos que han sido realizados por atletas y supervisados por profesionales, en los que se incide en los puntos críticos (pero solo en ellos, no nos sueltan un enorme discurso sobre la importancia crítica del estiramiento del psoas relacionado con la cuarta vértebra). Un par de frases por ejercicio y un vídeo corto que carga MUY rápido en tu móvil (están optimizados precisamente para eso), y ya estás preparado.

SuamSport

SuamSport, iOS y Android

SuamSport está disponible para iOS y Android y puedes probarla en fase beta ya mismo. ¿Qué he hecho yo? Vídeos y fotos. ¿Qué debéis hacer vosotros? Instalar ahora la aplicación y probarla. Después de eso, seguro que se lo acabáis contando a algún amigo al que siempre que lo veis está corriendo de un lado a otro, preparando una maratón o algo peor. Y, eh, también tienen web con contenidos adicionales.

fotos y vídeos para empresas

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¿Cuánto gana una modelo profesional? Datos y nombres

Una de las preguntas que suele aparecer en algunas conversaciones informales que tengo con gente que no está en el mundo de la fotografía y la moda tienen que ver con cuánto gana una modelo profesional. Es una pregunta que tiene una respuesta similar a si te preguntasen cuánto gana un deportista profesional. Y es que en general depende de la categoría.  Hay modelos y futbolistas que no ganan absolutamente nada y realizan su actividad por motivos diferentes al dinero. Puede ser por estar en forma, porque les guste lucirse o porque piensan que, al principio de su carrera no pueden pedir dinero porque no aportan demasiado.

¿Cuánto gana una modelo profesional?

En cualquier caso, hay una variabilidad enorme entre lo que una modelo semiprofesional o profesional cobra por un desfile, que puede ser entre 50 y 300 € y las fantásticas cifras que mueven algunas estrellas de la pasarela, que pueden llegar a marear. Por poner un ejemplo, Naomi Campbell ganó en 2013 unos 49 millones de dólares.  Son casos puntuales, pero Gisele Bundchen hizo en 2007 unos 33 millones de dólares y Kate Moss, ese mismo año, apenas 9. Miranda Kerr suele hacer, por poner otro ejemplo, en torno a 7 millones de dólares al año.

Si miramos a 2016, la lista de las mejor pagadas destaca muchísimo más a Gisele Budchen, pero probablemente porque incluye sus ingresos en negocios en los que ha participado e invertido activamente. En este caso, las cifras están en libras esterlinas, porque mi fuente era, para 2016 -lo siento – el Daily Mirror. Para el 2018 la fuente es la lista de Forbes de modelos mejor pagadas. Para 2019, Wonderlist.

Top 10 en 2019

  1. Kendall Jenner: 22 millones de dólares
  2. Karlie Kloss: 13 millones de dólares
  3. Chrissy Teigen: 11,5 millones de dólares
  4. Rosie Huntington-Whitely: 11,5 millones de dólares
  5. Gisele Bundchen: 10 millones de dólares
  6. Cara Delevigne: 10 millones de dólares
  7. Gigi Hadid: 9,5 millones de dólares
  8. Joan Small: 8,5 millones de dólares
  9. Bella Hadid: 8,5 millones de dólares
  10. Doutzen Kroes: 8 millones de dólares

Top 10 en 2018

1. Kendall Jenner, 17,8 millones de libras.

2. Karlie Kloss, 10,3 millones de libras

3. Empate entre Chrissy Teigen y Rosie Huntington-Whiteley, 9,1 millones de libras.

5. Empate entre Cara Delevigne y Gisele Bundchen, 7,9 millones de libras.

7. Gigi Hadid, 7,5 millones de libras

8. Empate entre Joan Smalls y Gigi Hadid, 6,7 millones de libras.

10. Doutzen Kroes, 6,3 millones de libras.

Top 7 en 2016

1. Gisele Bundchen, 308 millones de libras.

2. Adriana Lima, 8,1 millones de libras.

3. Karlie Kloss, 7,8 millones de libras.

4. Kendall Jenner, 7,7 millones de libras.

5. Rosie Huntington-Whiteley, 6,9 millones de libras.

6. Gigi Hadid, 6,9 millones de libras.

7. Cara Delevigne, 6,9 millones de libras.

¿Cuánto gana una modelo profesional? Foto: Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

Con todo, hoy en día, la parte más importante de los ingresos se consiguen en campañas de publicidad, ejerciendo de imagen de las firmas o asistiendo a eventos. A partir de ahí, encontramos que la cuestión de «modelo profesional» se desdibuja, y algunas chicas -y chicos – que no han posado para ninguna publicación, pero mueven muchísima gente en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, con perfiles en muchos aspectos similares al de una modelo, ganan cifras comparables. Kendall Jenner tiene una parte importante de sus ingresos, por ejemplo, por ese motivo. Cobra entre 125.000 y 300.000 dólares por cada post en Instagram. De ahí, claro, hay que pagar gastos como fotografía profesional, maquillaje, relaciones públicas y otros. A pesar de todo es evidente que resulta un buen negocio.

El sueldo de una modelo varía mucho

Así que determinar cuánto gana una modelo profesional resulta extremadamente complejo si no se define antes de lo que hablamos. No es un trabajo estandarizado como pueda ser un policía local o un controlador aéreo. Las cifras de lo que se cobra por día de trabajo -por parte de una modelo normal- pueden ser engañosas: no todos los días hay un desfile, y sin embargo, hay que ir al gimnasio, mantenerse en forma e invertir dinero en mantenerse maravillosas.

¿Cuánto gana una modelo profesional? Salario anual de las modelos de Victoria's Secret - Archerphoto - Fotógrafo en València

Esto es un gráfico con lo que se supone que están cobrando las modelos indicadas solamente en concepto de su contrato con Victoria’s Secret.  Además de los desfiles, hay sesiones de fotos y otras apariciones, pero no son cifras despreciables.

En cualquier caso, yo no soy modelo, soy fotógrafo profesional y si necesitas un book para lanzarte al maravilloso mundo de las modelos profesionales, ese sería el primer paso que deberías dar. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono, con Whatsapp incluido es el +34 644459753.

Si quieres ver más fotos de las que hago o más información de mi trabajo como fotógrafo profesional puedes ver los siguientes links:

Ejemplos de books fotográficos

¿Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo?

Cinco motivos para hacerte un book con Archerphoto

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Preparar una sesión de fotos: consejos para modelos novatas

Hacer una sesión de fotos es un trabajo que mucha gente no ha realizado nunca. Sobre todo, de manera profesional. Es muy frecuente que alguien se haya puesto delante de la cámara de un amigo que tenía una cámara («es una cámara profesional, buenísima», he escuchado muchas veces. Se suelen referir a cualquier cámara reflex sea buena, mala o terrible), pero ese no es el factor que determina si se trata de una sesión profesional o no. Daremos una serie de consejos para modelos novatas -también valen para aspirantes a modelos- con una serie de detalles que pueden hacer que tu sesión mejore.

Hasta 72 horas antes de la sesión

Procura mantenerte en forma. Esa semana intenta dormir un poco más y cuidar la piel de manera particularmente cuidadosa. Si has de ocuparte de todo el tema del vello, procura hacerlo hasta unos dos o tres días antes. Así, cualquier tipo de rojeces o irritaciones seguramente habrán desaparecido para la sesión. Sí, Photoshop puede arreglar algunas cosas, pero la impresión que causarás no será la misma. Una parte de la función de la modelo es inspirar para que el trabajo sea excepcionalmente bueno y tu cuidado personal puede resultar decisivo.

Echa un vistazo a tus labios y asegúrate de que están perfectamente hidratados. Hay tiempo todavía para llegar con ellos perfectos a la sesión.

Hasta 24 horas antes de la sesión

Cuida tu pelo (procura no hacerlo a menos de doce horas de la sesión)  y prepara todo lo que probablemente vayas a necesitar para las fotos. Hay veces que te prepararán el outfit al detalle, pero hay muchas ocasiones en las que le corresponde a la modelo aportar algunas cosas: háblalo antes.

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Algunas cosas que es recomendable llevar

Si vas a tener que cambiarte a menudo, sujetadores de diferentes tipos (si puede ser uno sin tirantes, espléndido. Y no, los de tiras transparentes no sirven) y colores pueden ser una opción recomendable. También unas zapatillas cómodas y sencillas que te permitan desplazarte fácilmente y no tener que ir con unos zapatos de un tacón imposible durante toda la sesión. Tampoco es mala idea, salvo que haga mucho calor, tener un abrigo largo para poder taparte durante la sesión, en las esperas que pueda ser necesario realizar. No es lo mismo hacer una sesión en Madrid en febrero, en Barcelona en agosto, que en Londres o Edimburgo en octubre.

Procura llevar todo esto en una sola bolsa o maleta. Seguramente todo el mundo irá bastante cargado y nadie quiere trastos extra. Además, así reduces el riesgo de perder cosas.

Cuando escojas la ropa que vas a llevar a la sesión, procura que no sea nada que te apriete y te deje marcas en la piel. Tardan más tiempo en irse de lo que parece.

Detalles

Deja el móvil en paz. Si puede ser, apágalo. No parezcas una loca tuiteando o subiendo stories a Instagram cada 15 segundos o prestando más atención al Whatsapp que a tu trabajo. Si quieres hacer alguna foto en algún descanso, pide permiso. En general, a los fotógrafos nos molesta que haya fotografías no profesionales de su mismo trabajo.

Sé positiva, amable, encantadora y trata a todo el mundo con amabilidad. Con la máxima que puedas. Causa buen efecto y nadie dudará en querer trabajar contigo otra vez. Es posible que seas tímida y te cueste mostrarte cordial. Haz el esfuerzo, porque hay gente introvertida que a veces parece engreída. Eso acaba transmitiendo una mala impresión al resto del equipo de trabajo.

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Hay algunas sesiones que requieren una preparación especial. En concreto, en el ámbito de fitness, y en otras cuestiones como, por ejemplo, el desfile de los Ángeles de Victoria’s Secret suele llevarse a cabo un secado. Es una técnica para reducir el agua corporal que hace que la piel se quede más pegada al músculo. En general, estas técnicas es mucho mejor no llevarlas a cabo sin control médico, ya que suelen ser agresivas para el cuerpo. Algunos culturistas expertos las realizan sin dudarlo, pero existen riesgos médicos que puede confirmarte cualquier facultativo. Suele ser práctico optar por un desayuno ligero, pero llegar con el estómago totalmente vacío solamente hará que estés más hambrienta y no se notará, así que mejor no sufrir. Una sesión puede ser importante, pero es práctico llegar con una cierta relajación para poder dar lo mejor de ti.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Si necesitas una sesión de fotos en Valencia (o en cualquier sitio), un videobook o contenidos similares puedes contactar conmigo en el +34 644459753 o mandar un mail a sergi@archerphoto.eu.

Más info en otras entradas:

Seis aptitudes para modelos

Cómo debe ser mi book

Trabajar de modelo

Cinco razones para hacerte un book con Archerphoto

Información sobre books fotográficos para modelos