Categorías
cultura Fotografía en Valencia

Historias Inhumanas: el libro de Alfonso Aguado

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si no has hilado inmediatamente el título de Historias Inhumanas con Los Inhumanos, el grupo musical más gamberro que ha tenido este universo, en el primer párrafo de este post ya lo he desvelado.

Historias Inhumanas es un conjunto de anécdotas de diversos momentos de la carrera musical de Aguado, que también encabezó otro grupo divertido, pero menos numeroso: La Banda del Capitán Canalla, y que también tuvo algún hit, como el «A por ellos», que tiene su lugar entre las páginas. Historias con gente muy conocida como El Fary, Luis Aragonés, Cristina Tárrega, Los Chichos, Rappel… Los Inhumanos tuvieron, durante una época, un éxito importante. Pero cuando lees el libro reconoces, además, una filosofía especial. Nunca fueron un grupo al uso, y probablemente fueron un fenómeno único. La esencia era que cada bolo significaba una fiesta. Y si podía ser una fiesta enorme, mejor. De hecho, la presentación del libro, se convirtió en una fiesta.

Historias Inhumanas: antes del libro

Curiosamente, conozco a Alfonso Aguado desde hace unos años porque otro amigo, Antonio Busquets, también inhumano. Hay que tener en cuenta que el grupo tuvo tantos miembros que aunque Aguado dedica tres páginas a enumerarlos, pide disculpas por los que se le puedan haber olvidado. Pero bueno, yo tenía a Alfonso en Facebook, donde empezó a relatar las anécdotas del grupo y muchos de sus amigos le comentamos, o más bien exhortamos a que recopilase todos esos textos en un libro. Entre los que lo dijimos, apareció el que sería su editor, uno de los Pelayo (aquellos que se dedicaban a ganar dinero en los casinos mediante algún sistema que yo nunca vi explicado) y el libro acabó en Gong Ediciones.

El libro se lee realmente muy rápido. En realidad, la última vez que vi a Alfonso me mencionó que en un par de visitas al baño uno se puede terminar las 39 historias. Sin embargo, desde mi punto de vista estaba exagerando. Pero también dependerá del entusiasmo intestinal de cada uno. Historias Inhumanas es, además, una reivindicación de la escena musical valenciana de los 80 y 90, que nunca ha tenido tanto foco mediático como la madrileña: la relación con la industria y los medios siempre fue, como mucho, irregular. No, no es una errata, es que, como mucho iba bien alguna vez. También se deja notar en el libro.

Una cosa que tal vez no sepáis: es el tercer libro de Alfonso, cuyos dos primeros títulos son «Los 33. El círculo secreto» y «Un chiste de presidente», pero os reconoceré que me enteré cuando leí la solapa del libro, así que no puedo contar mucho al respecto.

Alfonso con Víctor Baxter.

Cuando finalmente Alfonso anunció que lanzaba Historias Inhumanas a mí me pareció que era, claro, una gran idea. Y decidió hacer una presentación, así que me acerqué con la cámara a hacer fotos. En la presentación aprovecharon para nombrar Inhumanos de Honor a Manolo el del bombo y Fernando Esteso.

Esteso, Manolo el del bombo, Aguado, y más gente inhumana.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional y trabajo en València. Y en casi cualquier sitio. Así que si me necesitas, dime algo. Signal, Whatsapp, Telegram a +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu y empezamos a trabajar. Y si quieres seguirme en Instagram, soy, claro @Archerphoto.

Aguado con Esteso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *