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Fotografía personal fotografía urbana Valencia

Otro paseo por Valencia

Cada uno tiene sus vicios. En mi caso es que suelo llevar cámara para pasear. El móvil puede servir y alguna vez me da alguna satisfacción, pero yo me he habituado a llevar la Samsung NX500 conmigo, y habitualmente le voy poniendo objetivos manuales que me tienen muy entretenido. El que más me gusta, sin duda, es el Minolta Rokkor 58 1,2. Pesa mucho más pero se trata de una óptica manual de una calidad excelente, luminosidad increíble y que proporciona un bokeh (el desenfoque que ahora intentan imitar los teléfonos móviles se llama así).  Es una óptica fija que, montada en esta cámara, proporciona un ángulo un poco más cerrado del estándar.

otro paseo por Valencia, fotógrafo profesional Valencia

Utilizar esa lente obliga a componer con especial cuidado y obliga, para conseguir los resultados que a mí me apetecen, a acercarse al objeto fotografiado. Así que no es raro verme acercándome a un palo, una raíz o un desconchado. Es habitual notar como la gente, al verme prestar atención a un detalle que para ellos es insignificante, mira de manera despectiva, curiosa o incluso molesta. Algo así como «mira ese idiota con la cámara pequeña haciendo una foto. No es ni siquiera grande. ¿Qué foto se creerá que va a hacer?». Y sin embargo, uno no sale a la calle con la cámara para dejarse afectar por desprecios cotidianos. Sale a andar y se para a hacer fotos.

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Las paradas son, no lo olvidemos, estrictamente absurdas para cualquiera que no esté haciendo la foto. Yo lo explico muchas veces durante las sesiones con gente: el que mira por el agujero -en este caso, por la pantalla- es el que puede comprender el resultado que quiere conseguir. El transeúnte que observa al fotógrafo mirando una celosía metálica difícilmente podrá componer el plano en su cabeza.

Y más aún si lo que tenemos es un picado a 90º con la raíz de un ficus en primer plano y el resto desenfocándose. El viandante observa al fotógrafo y decide pensar con la información de la que dispone, que este último está como un cencerro, «pero tampoco le hace daño a nadie».

otro paseo por Valencia, fotografo Valencia

El fotógrafo, en su paseo, sigue a ritmo discontinuo, deteniéndose en cualquier lugar, experimentando y pensando en sus cosas. En si después, en casa, ante el ordenador y la pantalla, el resultado será el deseado o no.

otro paseo por Valencia, fotografo profesional Valencia

Antes de concluir sus andares, se para ante un contenedor de obra. Los restos de alguna reforma desordenados, arruinados, rotos y acabados ofrecen una perspectiva que puede montar una imagen atractiva. O tal vez no, y habrá que conseguir más en otro paseo por Valencia.

Si estás interesado en mis fotos y necesitas de mis servicios, sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 son dos buenas formas de contactar conmigo.

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Fotografía fotografía urbana Turismo

Santiago de Compostela merece una visita

Regresando de Lisboa me vino a la cabeza que, si bien la capital portuguesa me fascinó, la gallega es también un lugar impresionante. He estado en dos ocasiones y en ambas tanto la arquitectura como la gastronomía me llenaron el corazón de primavera.

Museo do Pobo Galego Santiago de Compostela Archerphoto
Museo do Pobo Galego.

Lo curioso es que hasta ahora no me había decidido por colocar fotos de la ciudad como sí he hecho con Londres o Barcelona, así que era de justicia saldar esa deuda con uno de mis sitios favoritos. Su centro histórico dispone de plazas, callejuelas, iglesias, catedral, claustros, museos y todo tipo de edificios dignos de pasar horas mirándolos. Y hay veces que puedes hacerlo sentado mientras te comes un pulpo a feira y un ribeiro. Sin pretensiones pero sin prisa, Santiago calma al más acelerado.

Si te animas a pasear un poco, Santiago tiene también la Cidade de la Cultura (Ciudad de la Cultura), diseñada por Peter Eisenman. Costó una barbaridad de dinero, es espectacular y ha estado terriblemente mal aprovechada. De hecho, la construcción se paralizó en 2013, dejando por construir un teatro y un centro de arte.

 

Santiago de Compostela Archerphoto Sergi Albir
Catedral de Santiago de Compostela

En Santiago, siendo la capital de Galicia, puedes esperar que llueva. Mejor te acostumbras. Yo soy de esos que lleva bien el agua. Había pensado en empezar a contarte cosas del número de horas de sol o la pluviometría, pero me he venido abajo y he preferido poner una galería de fotos.

Unas cuantas fotos de Santiago de Compostela

Soy Sergi Albir y hago fotos, no solo tengo un blog de fotógrafo profesional. En Santiago de Compostela, si estoy allí, pero habitualmente ando más por Valencia. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono es el +34 644459753.

Si quieres más información de Santiago puedes echar un vistazo a su página en Wikipedia, por ejemplo.

 

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evento fotografía urbana Valencia

Día de la Mujer, Valencia, España, 2018

Creo que esta  manifestación del Día de la Mujer, Valencia, España, 2018, es la más numerosa en la que he estado. Me resulta muy difícil de decir porque, a pesar de que la he recorrido de principio a fin, sé que se ha ramificado y desviado por más sitios de los previstos.

En cualquier caso, he querido hacer fotos porque pienso que es un momento histórico. Es totalmente necesario que cambien muchas cosas más deprisa del ritmo actual. Por sentido común, por justicia, por economía y por mil razones.

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Día de la Mujer, Valencia, España, 2018

El volumen de asistencia a la manifestación fue mucho más de lo que había previsto la Policía Local de Valencia, que había dejado vallas que reducían la capacidad de la calle Colón. La gente estuvo parada – o prácticamente parada- en la salida de la manifestación durante horas y se mantuvo en la Plaza de la Virgen celebrando el éxito de la convocatoria hasta bastante más tarde de lo previsto. La manifestación se suponía que iba a ser de 18 a 19h, pero las últimas fotos que hice son de las 21:27 y la plaza estaba llena.

Un poco más de info: http://www.bbc.com/mundo/noticias-43338925

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si quieres una sesión fotográfica en estudio, en exteriores, o tienes una empresa, o un evento, o quieres que grabe un vídeo de tu primo comiéndose doce kebabs, o cualquier cosa que se te ocurra, puedes contactar conmigo en el +34 644459753 (mejor por Whatsapp) o en sergi@archerphoto.eu.

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Fotografía personal fotografía urbana Valencia

Unas bicis en 2012

Estoy excavando en mis archivos para actualizar algunas galerías y de repente me encuentro alguna foto a la que no di importancia pero que de repente me gusta.

Unas bicis en 2012

Es el caso de estas bicis que me encontré en un paseo en 2012 y que se habían quedado aparcadas en mi disco duro. Las he procesado en blanco y negro y, aunque sea solamente un momento, vuelven a ser vistas. El lugar es la Marina Real de Valencia, en una noche de julio. No me acuerdo demasiado de aquella noche, pero llevaba la EOS con el 24-105 encima y eso eso casi siempre da buenas opciones para hacer fotos.

El detalle interesante es que dejaron las bicicletas muy cerca de uno de los focos que tienen por allí situados y la combinación de sombras, luces, gran angular y noche provoca un resultado atractivo. La imagen está allí, lista para ser tomada y después de ser capturada se queda escondida, agazapada en un disco duro durante años. Como muchas otras.

En unos días irán saliendo más fotos recientes. Mientras tanto, si alguien necesita un fotógrafo en Valencia para sesiones fotográficas, posicionamiento web o algún vídeo, puede contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o en el +34 644457953, mejor por Whatsapp. Normalmente me desplazo a muchos lugares para hacer fotos, pero estoy encantado de hacer fotos por aquí.

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fotografía urbana

Otro puñado de fotos en blanco y negro

Que sí, que uno es fotógrafo profesional y hace trabajos diversos, pero lo de llevar la cámara encima tan a menudo hace que acabes disparando muchísimo. Y hay veces que puedo hacer un post más adecuado, seleccionando fotos con un tema común y dándole un sentido más lógico. Pero hay veces en las que, eh, da igual, vamos a subir unas pocas fotos y comentamos un poco de cada una. Este es precisamente el caso. Son fotos recientes de algunos paseos.

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Otro puñado de fotos en blanco y negro

Si hubiese que clasificarlas es probable que recayesen sobre la categoría de «fotografía urbana». Hace tiempo que el tema de etiquetar la producción que hace uno es tan necesario como molesto, así que tampoco elaboraré mucho al respecto. Son fotos disparadas, sobre todo en mi ciudad. Como soy fotógrafo en Valencia, pero también en Barcelona, Madrid o Málaga, habitualmente hay imágenes mezcladas.

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Valencia.

Así, en realidad, no es una cuestión de clasificación muy profunda. Si estoy en una ciudad, probablemente le llamaré fotografía urbana. Si es en un pueblo más o menos pequeño, fotografía rural. Y así todo. Es más bien una excusa para poner un título al post que ningún otro motivo.

Barcelona, Catedral, turistas y alguien duerme en un banco.
Barcelona, Catedral, turistas y alguien duerme en un banco.

Pasear por Barcelona siempre trae alguna historia. En este caso, estaba haciendo tiempo hasta comenzar un book de fotos, y el paseo me dejó tomar alguna imagen un poco especial.

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Málaga.

En definitiva, unas pocas fotos en blanco y negro. Si necesitas fotos en blanco y negro, en color, grandes, pequeñas, o un vídeo, o algo parecido, puedes enviarme un mail a sergi@archerphoto.eu, o un Whatsapp al +34 644459753. Y si quieres ver más fotos en blanco y negro, te dejo un enlace.

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Deporte Fotografía fotografía urbana

San Silvestre València 2017: un poco de info y una galería

El carácter festivo de una carrera popular como la San Silvestre València 2017 (y las anteriores, también) tiene un punto especial para un fotógrafo. La gente está particularmente contenta y se disfraza de manera bastante caótica. No es una cuestión exenta de problemas: masificación, menos luz y con gente moviéndose, y cosas así son los principales problemas a los que se enfrenta uno. En honor a la verdad es más una fiesta que una competición deportiva, porque si bien las primeras líneas tienen atletas serios (aunque como se ve en las fotos, el ganador estaba contentísimo y muy divertido), la inmensa mayoría de los asistentes se toma con un ánimo muy particular estos poco más de 5 kilómetros urbanos.

Pero es de los trabajos agradables de hacer. Así que decidí acercarme y hacer unas cuantas fotos para dejar aquí una pequeña galería. Sin pretensiones, la idea era captar el ambiente, pero también hice la foto de la llegada del ganador porque, después de todo, es una carrera. Tuve la mala suerte de que justo durante la llegada, mi cámara captó el flash de un compañero (yo no usé flash, subí ISO, prefiero respetar la iluminación de los sitios a los que voy).

Jaouad Tougane gana la San Silvestre València 2017
Jaouad Tougane en el momento de la victoria.

Los tres primeros clasificados en categoría masculina fueron Jaouad Tougane,  Hassan Ahouchar e Ismael Quiñones. Las tres primeras clasificadas fueron Liv Westphal, Laura Méndez y Kanboucia Soud. La San Silvestre València 2017 tenía un recorrido de 5300 metros y una participación masiva que, además, tenía carácter benéfico.

Liv Westphal, ganadora de la San Silvestre València 2017
Liv Westphal, ganadora de la San Silvestre València 2017

Dejo aquí una pequeña galería de fotos de esta carrera. Si necesitas fotografías para empresa, eventos o retratos, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o mediante un Whatsapp al +34 644459753.

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San Silvestre València 2017: galería

 

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fotografía urbana Instagram Redes sociales SEO Sesiones de fotos

Instagram, influencers y fotógrafos: triunfando en la red

Instagram es un regalo envenenado. Es un poco como un kebab con triple de picante que sabes que no es bueno para ti, no es bueno para el mundo y ni siquiera debe ser bueno para el que trabaja allí porque no gana mucho dinero, pero te lo comes. Mi sistema es, habitualmente, trabajar con marcas muy invasivas. El motivo es claro: cuando subes las fotos a Instagram le concedes a la empresa una licencia de uso permanente y transferible. Instagram no hace uso práctico hoy en día de esas licencias, pero en el momento en el que necesite dinero, puede vender esas fotos a quien quiera. Sin restricciones. Instagram cambió sus condiciones en un momento determinado, pasando a ser como Facebook: en el momento en el que elimines el contenido, la licencia deja de estar disponible pero, ay, si alguien ha compartido esa foto o ese vídeo, se queda en algún limbo en el que tú puedes hacer más bien poco. Para más señas, os pego un párrafo correspondiente a esa cuestión.

Extracto de los términos de contratación de Instagram a 18 de febrero de 2020.

Tus derechos sobre el contenido no cambiarán. No reclamamos la propiedad del contenido que publicas en el Servicio o a través de este. En lugar de ello, cuando compartes, publicas o subes contenido que se encuentra protegido por derechos de propiedad intelectual (como fotos o vídeos) en nuestro Servicio, o en relación con este, de conformidad con el presente acuerdo nos concedes una licencia mundial, no exclusiva, transferible, sublicenciable y exenta de pagos por derechos de autor para alojar, distribuir, modificar, mantener, reproducir, mostrar o comunicar públicamente y traducir tu contenido, así como para crear contenido derivado (de conformidad con tu configuración de privacidad y de la aplicación). Puedes eliminar el contenido o tu cuenta en cualquier momento para dar por finalizada esta licencia. No obstante, el contenido seguirá siendo visible si lo has compartido con otras personas y estas no lo han eliminado. 

Mis marcas invasivas se pueden quitar mediante trabajo manual o sistemas con inteligencia artificial intensiva, pero SIEMPRE será más trabajo -y por tanto, más coste- vender mis fotos que las de cualquier otro, así que probablemente, en un mercado de venta al por mayor, NADIE comprará fotos que le impliquen muchísimo más coste que las de otro. Como yo no ganaré nada en el caso de que Instagram las venda, prefiero que no lo hagan. Como fotógrafo profesional, es una decisión que probablemente comprendéis.

Paula Romarti. http://www.instagram.com/paularomarti

Instagram, influencers y fotógrafos

Por otra parte, el conjunto Instagram, influencers y fotógrafos supone un impulso innegable en la difusión del trabajo, así que sí hay alguna presencia mía en esa red social. Mucho de mi trabajo en esa red se puede ver en una de mis webs, http://www.archerphoto.org y en mi perfil de Instagram: http://www.instagram.com/archerphoto , pero prefiero que la gente me visite en casi cualquier otro sitio. En cualquier caso, es interesante posicionarse en las redes más importantes, especialmente cuando una parte de mi trabajo es el SEO mediante la creación de contenidos.

En la mayoría de las ocasiones estoy subiendo fotos de desfiles que, en otro caso, se quedarían si ver, escondidas dentro de mi ordenador, pero en otras ocasiones estoy trabajando con diferentes personas con las que produzco contenidos, así que intento que haya variedad.

Si necesitas fotos profesionales de cualquier tipo (incluso para redes sociales como LinkedIn, Facebook o Tinder), puedes contactar conmigo mediante un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 . Puedes escoger.

Gemma, en una de sus fotos para Instagram
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Fotografía fotografía urbana Moda Valencia Vídeo

Primera colaboración con Pier Franco

A raíz de trabajar con la Fábrica de Moda de Gloria de Pablo conocí a un joven diseñador con mucho talento llamado Pier Franco, natural de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia pero residente en Valencia. En cuanto hablamos vimos que podríamos colaborar -de hecho, me llamó para que hablásemos de hacer estas fotos y este vídeo, así que no es que se me pueda considerar un visionario- y de ahí que decidiésemos hacer una sesión de fotos y un fashion film ultra básico pero que mostrase bien el vestido.

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Primera colaboración con Pier Franco

Para el trabajo contamos con Gema Pau como modelo y con Nadia Alba como maquilladora. El concepto era poco pretencioso: mostrar el vestido en un entorno urbano nocturno, y precisamente fue eso lo que hicimos. Un poco de luz adicional y un poco de paciencia para evitar ciclistas, viandantes y comentarios jocosos de los ocupantes de algún coche, y un poco de edición posterior para que las luces se viesen bien. En Valencia ya se han reemplazado muchas de las bombillas de vapor de sodio que hacen esa luz amarilla tan horrenda, pero quedan unas cuantas.

El vestido en sí tiene más trabajo y más detalles de lo que el ojo ve en un primer momento, como nos hizo ver Pier. La ventaja de traer a Nadia es que también tiene el ojo entrenadísimo en cuestión de moda y propuso algunas ideas positivas. Y luego, contar con Gema es una tranquilidad adicional, porque tiene una sonrisa en cada momento que la pidas y aporta positividad. Así que, dejando aparte las complicaciones de producir con un equipo tan reducido de personas (el propio diseñador y la maquilladora tuvieron que ejercer de asistentes de iluminación), fue sencillo.

Fotógrafo de moda en Valencia

Si necesitas fotos para tu proyecto profesional (si eres diseñador de moda, o si tienes una tienda online, o estás creando algo que necesite fotos) o simplemente te apetece tener un book, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o enviarme un mensaje al +34 644459753 y empezamos a trabajar.

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Vestido de Pier Franco, con Gema Pau, por Archerphoto, fotógrafo profesional. Fotografo moda.

 

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fotografía urbana Lisboa Personal

Torre de Vasco da Gama en Lisboa

Cada persona viaja por un motivo. Aunque en muchas ocasiones se parezcan. Viajamos por conocer cosas nuevas, por tener nuevas experiencias o por recuperar algunas antiguas. En mi caso, además, me encanta enfrentarme a lo que me caiga delante y hacer mi trabajo de fotógrafo. Después, en algún momento, de alguna manera, acabaré enseñando las imágenes. Aunque a veces tardan años en ver la luz. En este caso, la visita a Lisboa tuvo muchas paradas, y una de ellas fue en la Torre de Vasco da Gama.

Como se trata de un edificio singular captó mi atención rápidamente y me dediqué a buscar las formas que más me interesaban. En realidad, para ser justos, lo que más me interesaba era subirme, pero desde 2004 el mirador está cerrado al público. Había, además, un cartel en el que explicaban que en breve estaría de nuevo abierto. Estaba previsto para 2012.

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En cualquier caso, la Torre de Vasco de Gama es parte del legado de la Exposición Universal de 1998. 140 metros de altura,  Nick Jacobs, Leonor Janeiro y SOM (Skidmore, Owings and Merrill) diseñaron este espectacular edificio que hace de contrapunto moderno a la histórica Torre de Belém, situada al sur de la ciudad.

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La estructura de la Torre de Vasco da Gama

La estructura de la torre imita a las velas de una carabela, embarcación crucial en el dominio marítimo de Portugal en los siglos anteriores. El núcleo de hormigón representaría el mástil. La configuración actual de la Torre no es la misma que tuvo originalmente. Había una estructura de tres pisos que fueron el pabellón de la Unión Europea en la Expo 98, y que fueron demolidos para la construcción del hotel. Aquí hay un vídeo muy ilustrativo al respecto con imágenes del aspecto anterior.

Algunas pistas para llegar allí.

Autobús: 5, 25, 44, 82, 708

Metro: Linha Vermelha (Línea Roja)- Parada Oriente.

Ubicación: Avenida da Boa Esperança s/n, Lisboa.

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Si estás leyendo esto, es posible que te interese echarle un vistazo sobre un post más general sobre Lisboa que publicamos aquí.

Soy fotógrafo profesional. Me llamo Sergi Albir. Si necesitas vídeo, fotografías o contenidos para posicionamiento de tu web, probablemente es una buena idea que me mandes un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753.

 

 

 

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Fotografía Fotografía personal fotografía urbana

Post invitado: Unos días en Lisboa

Un post invitado: Nadia Alba escribe sobre Lisboa y yo pongo las fotos. Así repartimos el trabajo. If you want to read this post in English click here.

Este verano hemos decido visitar Portugal. Hay tantas cosas bonitas que ver allí… Aunque en este post me centraré en sus barrios más representativos. Algunas de nuestras amistades ya habían viajado a la capital portuguesa y todas ellas dijeron que nos encantaría. «Lisboa es muy bonita y se come muy bien», fue la frase que más escuchamos. Lo que se les olvidó decir es la cantidad de cuestas que tiene, así como el curioso suelo de adoquines que caracteriza sus zonas más emblemáticas, pero que destroza los pies de cualquiera. He de decir que vale la pena sufrir, porque el sitio es una maravilla. Menos mal que indagué antes de hacer la maleta y llegué a la conclusión de que, esta vez, mis tacones tenían que quedarse en casa.

Mosaico en Lisboa. Archerphoto, fotógrafo profesional.
Empedrado portugués.

Este suelo, conocido como «empedrado portugués» tiene su origen en 1755. Después de que un terremoto devastara la ciudad, el Marqués de Pombal, primer ministro del rey José I de Portugal, «el Reformador», mandó reconstruir la calzada con los escombros que había dejado la catástrofe. A día de hoy se puede disfrutar de los bonitos mosaicos que los adoquines forman por toda la parte antigua de la capital.

La Baixa

Es el barrio más céntrico de Lisboa y en él se encuentra la zona comercial. Comienza en la Praça dos Restauradores (Plaza de los Restauradores) y termina en la impresionante Praça do Comércio (Plaza del Comercio). Aquí pudimos contemplar el atardecer desde el mirador de 360º situado en lo alto del Arco do Triunfo da Rua Augusta (Arco Triunfal de la calle Augusta).

Arco do Triunfo da Rua Augusta, por Archerphoto. Fotografía de arquitectura y viajes.
Arco do Triunfo da Rua Augusta.

Ya de noche, subimos al Elevador de Santa Justa, que también ofrece unas excelentes vistas de toda la ciudad. El panorama es fantástico desde esta estructura neogótica de 45 metros de altura, que fue construida en hierro en el año 1900 y conecta las partes baja y alta de la ciudad. Con los años, ha dejado de ser tan funcional como originariamente, para convertirse más en una atracción turística.

Elevador de Santa Justa. Sergi Albir,fotografo,fotos Lisboa.
Elevador de Santa Justa.

Lisboa de noche. Archerphoto, fotografía empresas y particulares.Desde el elevador de Santa Justa.

 

Chiado y Bairro Alto

Chiado es una zona elegante y bohemia. Aquí solían reunirse los escritores portugueses de finales del siglo XIX y principios del XX. Ahora esta lleno de tiendas de marcas conocidas y cafeterías. Muchas de ellas han conservado la estética de los locales de principios del siglo XX, tanto por fuera como por dentro. La combinación de lo nuevo con lo tradicional queda espectacular.

La Praça Luís de Camões, uno de los escenarios de la Revolución de los Claveles, marca el límite de los barrios del Chiado y del Bairro Alto (Barrio Alto).

Praça Luís de Camões, Lisboa, Archerphoto, fotógrafo profesional
Praça Luís de Camões.

El Bairro Alto representa la Lisboa más alternativa y está situado en lo más alto de la ciudad. Si eres valiente puedes subir andando por sus pendientes, o si lo prefieres, puedes coger el tranvía o el elevador. Sus calles empinadas y llenas de fachadas con graffitis se llenan de gente de todo tipo en busca de diversión por las noches.

La Alfama

Este viejo barrio de pescadores y cuna del fado, tiene un encanto especial que se percibe al pasear por sus calles. Está situado a los pies del Castelo de São Jorge (Castillo de San Jorge) y entre sus casas antiguas se encuentra la Casa dos Bicos (Casa de los Picos), con una original fachada de piedras en forma de pirámide, que fue construida en 1523. Actualmente es la fundación José Saramago.

El 28 en Praça Luís de Camões.

Por la noche, cogimos el famoso tranvía 28 desde la plaza Doutor António de Sousa de Macedo, situado en el Bairro Alto, para subir al barrio de Alfama. El viaje en tranvía es una experiencia agradable y divertida en Lisboa. Cuesta creer que sus vagones de madera suban las cuestas a la velocidad que lo hacen. A veces pasan por calles tan estrechas que si sacas la mano por la ventanilla casi tocas la pared de las casas. El caso es que no llegamos al final del trayecto. Decidimos bajar en la Sé de Lisboa (Sede de Lisboa), la catedral de la capital y su iglesia más antigua. Se construyó en el siglo XII y ha sobrevivido a varios terremotos. Volvimos a pie mientras veíamos los restaurantes y bares típicos portugueses, que ofrecen los mejores espectáculos de Fado.

Sé de Lisboa, Archerphoto,fotógrafo,fotografo.
Sé de Lisboa.

Belém

Situado al oeste de Lisboa y frente al río Tajo, fue una de los barrios que más nos gustó. Destacan la Torre de Belém (Torre de Belén) y el Mosteiro dos Jerónimos (Monasterio de los Jerónimos).

Torre de Belém, Lisboa, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Torre de Belém.

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Las dos construcciones, del siglo VI y de estilo gótico manuelino, están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Viéndolos, una se pregunta por qué esto no ha salido en Juego de Tronos. Indudablemente preciosos. El claustro del monasterio es, posiblemente, de los más bonitos que existan.

 

Mosteiro dos Jerónimos Archerphoto, fotógrafo en España y Portugal
Mosteiro dos Jerónimos.

Mosteiro dos Jerónimos Archerphoto, fotógrafo en España y Portugal
Mosteiro dos Jerónimos.

Mosteiro dos Jerónimos Archerphoto, fotógrafo en España y Portugal
Mosteiro dos Jerónimos.

De vuelta al centro de la ciudad, visitamos el Museo Nacional dos Coches (Museo Nacional de los Carruajes y las Carrozas), que nos pareció tan espectacular como el resto de lo que habíamos visto en Belém. Este museo recoge una de la colecciones europeas más importantes de carruajes reales de los siglos XVI al XIX y otra de coches de bomberos. Nada de lo que se puede ver allí, así como el palacio del siglo XVIII que las alberga, nos dejó indiferentes.

Museo dos Coches. Archerphoto, fotografo Valencia, Sintra, Alicante, Madrid.
Museo dos Coches.

Museo dos Coches. Archerphoto, fotografo Valencia, Sintra, Alicante, Madrid.
Museo dos Coches.

Museo dos Coches. Archerphoto, fotografo Valencia, Sintra, Alicante, Madrid.
Museo dos Coches.

Parque das Naçoes 

La traducción es sencilla: Parque de las Naciones. Es la parte más moderna de Lisboa, donde se celebró la Expo de 1998. Destaca de los demás barrios por su arquitectura contemporánea. Nosotros llegamos en metro y bajamos en la Estaçao do Oriente (Estación de Oriente), obra de Santiago Calatrava. Estamos tan familiarizados con su estilo que al verla nos dio la sensación de estar en València.

Estaçao do Oriente de Lisboa, de Santiago Calatrava, por Sergi Albir, fotógrafo profesional.
Estaçao do Oriente.

Estaçao do Oriente de Lisboa, de Santiago Calatrava, por Sergi Albir, fotógrafo profesional.
Estaçao do Oriente.

El parque cuenta con los pabellones y recintos heredados de la Expo, entre los que destaca la Torre Vasco da Gama (Vasco de Gama), que con sus 145 metros es el edificio más alto de Lisboa. Nos hubiera encantado subir pero no está accesible. Una pena; seguro que la vista desde arriba es impresionante. Está situada en pleno Estuario del Tajo, donde se encuentra el puente más largo de Europa con 12,3 kilómetros. Podíamos haber subido al teleférico pero no llegaba a tanta altura y no nos hizo tanta gracia.

Torre Vasco da Gama en Lisboa. Archerphoto. Fotografo.
Torre Vasco da Gama.

Esa tarde fue la más relajada que tuvimos porque, aunque no paramos, nos libramos de las cuestas y los adoquines por unas horas. Paseamos por la zona, que no se libra de la fiebre de los runners; visitamos el centro comercial y tomamos café. Aún estamos sorprendidos de lo baratísimo que es allí (0,70 €).

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Un runner ante el Puente de Vasco de Gama.

Lisboa merece toda la atención

En definitiva, un viaje muy, muy recomendable. El vuelo desde València son menos de dos horas (hay 752 kilómetros) y se pasan rápido. La comida es buena y no es muy cara. La gente es muy amable y no hay mucho problema con el idioma. Además de que el portugués no es difícil de entender, en muchos sitios hablan también español. Nosotros tenemos pensado volver y conocer más acerca de nuestro país vecino.

Nadia Alba

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