Fotografía de competiciones deportivas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tener buenas fotografías en competición es una manera estupenda de tener el mejor recuerdo. Hoy en día mucha gente cuenta con cámaras avanzadas pero, en general, no se obtienen de ellas los resultados que consigue un profesional. Conceptos como apertura, velocidad, encuadre o momento son detalles que, como es lógico, se le escapan al aficionado como arena entre los dedos. En la fotografía de competiciones deportivas hay que tomar decisiones que para un profesional son prácticamente mecánicas pero que sin la experiencia necesaria, se fallan sistemáticamente.

Aprender o llamar a un profesional

¿Es rentable contratar un fotógrafo profesional? La respuesta es tramposa, claro. Depende. Si hablamos de una liga de fútbol en la que habrá muchos partidos, puntualmente se puede llamar a un profesional, pero es posible que si acude a muchos partidos y le dedicas horas, y compras el material adecuado, y trabajas después en casa escogiendo las fotos, reencuadrando, empleando los programas necesarios… Entonces es posible que tengas fotos buenas, con el extra de que las habrás hecho tú mismo y contarás la historia como quieras. Pero si no estás seguro de alguno de los factores anteriores o se trata de un evento particularmente importante, sí, quieres un fotógrafo profesional. Y si puede ser uno que sea muy bueno, mejor.

La fotografía de competiciones deportivas no es exactamente física cuántica. Ni se parece. Pero requiere saber lo que se hace, concentración y las herramientas adecuadas. En realidad, todo esto tiene poca importancia salvo por un detalle: el tiempo. Los fotógrafos aficionados no han dedicado anteriormente el tiempo suficiente a su técnica como para, cuando llegue el momento clave, reaccionar adecuadamente.

Olga Permina en el post de fotografía de competiciones deportivas de Archerphoto, fotógrafo profesional
Olga Permina en Castellón, en 2014.

Fotografía de competiciones deportivas

Si las fotos de ese evento deportivo en particular son realmente importantes para ti, contrata un fotógrafo. Si no lo haces, aquí van algunos consejos:

  • Dedica un buen rato a su cámara un par de días antes en un entorno similar, fotografiando cosas que se muevan a una velocidad suficiente en un lugar donde haya una luz parecida.
  • Prepara tu equipo cuidadosamente. Si tienes una cámara réflex, procura llevar un zoom largo (el 18-55 que viene con la mayoría de las cámaras es bastante poco práctico para esos eventos). Un 70-300 suele ser una buena opción. Con todo, los objetivos económicos suelen tener un autofoco lento. Ten paciencia.
  • Aprende como desconectar el flash de su cámara. No te servirá de nada a más de 10 metros, molestará a la gente, gastará más batería y confundirá a los programas automáticos que usa la cámara para escoger los parámetros adecuados.
  • Dispara mucho. Equivócate mil veces. Prueba. Y fíjate en los errores que comete (fíjate especialmente en la velocidad de obturación). El método de prueba y error te ayudará, a medio plazo, a mejorar.
  • Llévate una tarjeta muy grande. Hoy en día una SD de 64 GB le cuesta muy poco dinero y te permitirá disparar miles de fotos. Pásalas al ordenador y decide en la pantalla grande las que valen y las que no. No pierdas el tiempo escogiendo en la pantalla de la cámara porque te perderás la mayoría de los detalles del evento.
Sergio García en el post de fotografía de competiciones deportivas de Archerphoto, fotógrafo profesional
Sergio García, también en Castellón, en 2009.

Tanto si lo que necesitas es contratarme para hacer fotos como si lo que querrías es aprender cómo hacer esas fotos en clases particulares, puedes contactar conmigo: un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp o Telegram al +34 644459753 y nos ponemos a trabajar.

Hay fotografías de todo tipo de eventos en mis galerías. Y puedes echar un vistazo a mi Instagram, donde hay otro tipo de imágenes: @Archerphoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *