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Autoestima y fotografía: una ayuda para mejorar

Hace unos años una amiga escribió este  artículo que, la verdad, me encajó estupendamente para mi antiguo blog. Soy fotógrafo en Valencia, y algunas veces me he planteado si podía, además de hacer fotos, ayudar a algunas personas que se sienten un poco inseguras. O muy inseguras. La cosa es que este texto es una conexión entre autoestima y fotografía. Espero que os guste. A mí, como fotógrafo profesional me hizo pensar en algunas cuestiones -especialmente sobre si se puede mejorar la autoestima mediante estos métodos- y en la manera de enfocar las sesiones.

Al final de esta página hay más enlaces sobre el mismo tema de confianza, seguridad en sí mismo y autoimagen.

Autoestima y fotografía

Por Eva Navarro Rico. Psicóloga.

Podemos definir la autoestima como el resultado final de la valoración que cada persona hace de si misma, valoramos nuestras actitudes o forma de comportarnos generalmente llegando a una conclusión de nuestra personalidad y habilidades formando a su vez una opinión personal de nosotros mismos que nos acompaña en el día a día.

A veces obtenemos un resultado positivo y otras veces obtenemos un resultado o autovaloración negativa. Cuando ocurre esto último, la persona se encuentra con serias dificultades para enfrentarse al mundo, así como a sus relaciones personales, familiares, etc…

La autoestima empieza a formarse en la infancia y especialmente a través de los padres que son nuestro principal referente o espejo, debido a la importancia que se le otorga de pequeño a nuestras figuras de autoridad: lo que ellos nos digan sobre nuestra persona sera lo que aceptamos como cierto sobre nosotros mismos, tanto las opiniones positivas como las negativas. Estas creencias se quedan grabadas en nuestro inconsciente y nos limitamos a pensar que somos realmente así. La opinión de los amigos y el trato que recibes de ellos tanto en la infancia como en la adolescencia es también otro factor importante que influye decisivamente en la formación de la autoestima.

Autoestima y fotografía, espalda, imagen de estudio en València por Archerphoto, fotógrafo profesional

Una vez que la persona llega a la edad adulta tiene un autoconcepto más o menos estable de sí mismo conforme a las experiencias que ha ido viviendo y según también como las ha ido afrontando. El éxito o el fracaso subjetivo de la persona le hará valorarse de una forma concreta teniendo tendencia siempre a valorarse de la misma forma.

¿Se puede cambiar la autoestima negativa a una autoestima positiva?

La respuesta afortunadamente es sí, se puede cambiar el punto de vista de tu persona a uno mas realista que te ayude avanzar y a valorarte por encima de las circunstancias. Uno de las principales problemas que tienen las personas es la falta de confianza en ellas mismas, no son conscientes realmente de sus cualidades personales ni físicas y ello conlleva que tengan un comportamientos bastante dañino hacia ellas mismas. Una experiencia muy positiva que conlleva una subida de autoestima es una sesión de fotografía o book realizada por un buen profesional. Se trata de una experiencia de autoconocimiento de uno mismo.

Es recomendable para personas que han pasado por experiencias que conllevan una valoración negativa de uno mismo y, por supuesto, también a nivel profesional para la gente que busca hacerse un hueco en el mundo de la moda cogerá soltura y saldrá con la  autoestima fortalecida.

No importa la edad , siempre es buen momento para vivir una experiencia así, tenga un fin profesional o no.

Cada persona es única

La falta de confianza en si mismo/a así como la baja autoestima llevan a la necesidad de compararse e identificarse con modelos sociales para conseguir la aprobación social e impide comprender que cada persona es única y diferente. Esta comprensión se puede alcanzar con una sesión de fotos donde ves tus rasgos físicos y tus aptitudes mas personales reflejadas en un papel. A lo largo de la sesión se aprende a dejarse llevar por las indicaciones de un profesional y a abandonar posturas y actitudes rígidas que has desarrollado a lo largo de tu vida. El profesional intenta siempre sacar lo mejor de ti, así que se crea la necesidad de confiar en él.

Es un trabajo en equipo donde el resultado es una gran satisfacción personal para ambas partes.

Las partes reflejan una parte de ti mismo/a que solemos esconder por no creer en nuestras posibilidades, por miedo a “no dar la talla” o no “ser suficientes” según el canon establecido. Las personas con alta autoestima a su vez salen con la autoestima mas reforzada porque confirman lo que ya de por sí saben de sí mismas y siguen descubriendo aspectos nuevos de ellas mismas.

El reflejo de nuestra imagen

Ver tu propia imagen reflejada te hace ver si el valor que te das a ti mismo o la imagen que tienes de ti misma es la real, y que es lo que transmites a los demás o, por el contrario si tu imagen forma parte de una creencia errónea que te has ido formando a través del comportamiento de otras personas contigo y de tu relación con el entorno y has adoptado como ciertas las creencias que tienen otras personas sobre ti sin ponerlas a prueba.

Chica sonriendo. Autoestima y fotografía, imagen de Archerphoto, fotógrafo en València

Por propia experiencia puedo decir también que los efectos positivos de una buena sesión de fotos son entre otros los siguientes :

  • Mayor seguridad en tus movimientos
  • Mayor seguridad en tu actitud
  • Mayor seguridad en tus gestos
  • Te enseña a confiar en otra persona, en este caso, en el fotógrafo.

Ser consciente de tus posibilidades reales y de tu potencial como persona es lo que te hace creen en ti mismo/a y avanzar a nivel personal buscando tus metas conforme a tu conocimiento personal y deseos.

Decir por último que la fotografía sirve como método de introspección para mirar dentro de uno mismo, para conocerte a ti mismo a través de tu cuerpo, tus gestos, tus movimientos, las sensaciones que transmites. Una experiencia muy divertida que conlleva una subida de autoestima . Lo recomiendo sinceramente, y espero que haya más personas que se animen a tener esta experiencia tan enriquecedora y tan positiva.

Algunas observaciones personales sobre la autoestima

Después del artículo de Eva Navarro, también sería interesante hacer algunas precisiones desde mi punto de vista de fotógrafo profesional:

– Un retrato ha de favorecer a una persona, mostrando sus aspectos positivos. La idea de trabajar con la autoestima no es realizar un retoque intenso como en una fotografía publicitaria, sino demostrar a la persona que con una iluminación adecuada, un trabajo profesional, el material adecuado y el enfoque preciso se puede conseguir una imagen muy positiva de cada uno.

– Un profesional de la fotografía intentará captar lo mejor de la persona y aportarlo. No siempre es belleza: puede ser una mirada profunda, una gestualidad amable o un rostro irónico. Todo el mundo tiene algo que ofrecerle a un objetivo y es trabajo del fotógrafo enfrentarse al trabajo y conseguir un resultado positivo. Si no lo consigue, habrá fracasado, sea cual sea el rostro de la persona que tiene delante. Esto no quiere decir que se puedan hacer milagros. Si una persona se empeña en colocarse ropa que le perjudica manifiestamente o rechaza diametralmente los consejos, la imagen final puede ser menos buena de lo que se conseguiría en un entorno perfecto. Pero sí hay posibilidades de salir bien.

La fotogenia importa durante los dos primeros minutos. Solo eso. Una persona fotogénica es la que sale muy bien en la foto que le hacen en una fiesta. Pero una persona normal con un fotógrafo profesional, debe salir bien. Es el trabajo del fotógrafo, que tiene herramientas y experiencia para conseguirlo. Así que la fotogenia no debería preocupar a nadie que acuda a un fotógrafo profesional. Sí puede ser un factor más importante si el que te ha de hacer las fotos es «tu cuñado, que se ha comprado una cámara buenísima».

Una persona puede verse mal en una fotografía aunque la imagen sea estupenda. No suele pasar, pero el momento en el que se encuentre esa persona puede ser una influencia más grande que la mera imagen. Muchas veces ayuda que esa misma foto la vean personas próximas y le puedan dar su opinión sincera.

Más información sobre autoestima y fotografía

Este artículo dio lugar a un vídeo y a un trabajo de campo de Cruz Roja y está explicado en este otro artículo sobre autoestima y fotografía.

Otro artículo relacionado: Una sesión de fotos como herramienta para mejorar la autoestima. Habla también sobre subir la autoestima, especialmente en la mujer.

Si quieres animarte, puedes echar un vistazo a este otro artículo. ¿Por qué no salgo bien en las fotos? Está escrito en un tono humorístico, pero seguramente te aportará información relevante.

Aquí tienes más información sobre las sesiones de fotografía que realizo, y puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o mediante Whatsapp o Telegram en el +34644459753. Si quieres echar un vistazo a mi Instagram, @archerphoto. Y si me quieres seguir, perfecto.

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Volar con Ryanair

Volar con Ryanair

Una de las cosas que debería hacer a menudo un fotógrafo profesional es viajar. Yo viajo menos de lo que debería, pero, eso sí, en casi todas las ocasiones llevo la cámara porque casi siempre que me muevo es por trabajo. En cualquier caso, hoy en día, una de las maneras más baratas de viajar es volar con Ryanair. Son económicos y a veces pueden ser algo irritantes, pero lo cierto es que han mejorado sus condiciones: ahora mismo se puede volar llevando una maleta y una bolsa de mano, y esto, parece que no, pero ha mejorado mucho la situación para un fotógrafo como yo. La cuestión era que, antes, si me iba a cualquier sitio en avión, casi tenía que escoger entre llevar ropa o una cámara de tamaño decente y algunos objetivos, y ahora puedo hacer ambas cosas.

Sin embargo, a mucha gente le vendrá bien saber las medidas aceptadas y leer un par de consejos sobre qué equipaje llevar cuando vas a volar con Ryanair. Por supuesto, este post no es una garantía de que no vayan a cambiar las normas o vayan a hacer alguna tropelía, pero probablemente te pueda servir.

¿Qué medidas tienen las maletas que puedo llevar en Ryanair?

En Ryanair puedes llevar dos bultos, actualmente: uno, una maleta, de hasta 55 x 40 x 20 centímetros y 10 kilos máximo. Para la comprobación suelen emplear unos medidores de maletas de un tamaño ligeramente superior consistentes en unos tubos de hierro. Es mejor que te lleves una maleta flexible, porque si has de apretar un poco, puede caber en el medidor, mientras que las rígidas, si no pasan, no pasan. Y te toca pagar o dejarla en tierra. El segundo bulto, de 35 x 20 x 20 centímetros. En mi caso, este segundo bulto era la bolsa de mi cámara, que también era flexible, y se mide en otro compartimento del medidor. La bolsa que empleé aparece en la foto. Ahora bien, si llevas, además, una bolsa de algo que hayas comprado en el aeropuerto, lo más probable es que te la intenten cobrar.

El 6 de septiembre de 2017 (en realidad, el 1 de noviembre de 2018 es cuando esto se ha llevado a cabo, se puede ver en su política de equipajes, https://www.ryanair.com/es/es/planear-viaje/volar-con-nosotros/politica-de-equipaje-de-mano) Ryanair cambia su política de embarque de equipajes y solo permitirá en cabina el bulto pequeño salvo que hayas contratado Embarque Prioritario (esto es, que pagues un extra, normalmente de unos 6 €) y el bulto grande deberá ir en bodega. 

Volar con Ryanair - Dimensiones de las maletas   Volar con Ryanair - Dimensiones de las maletas - tamaño de las maletas - política de equipajes

Equipaje adicional sin pagar más

Yo compré, cuando no se podía llevar una segunda bolsa, un chaleco con múltiples bolsillos (incluyendo uno en la espalda que puede contener un portátil) que puede servir para transportar un montón de cosas extra. En realidad, lo llevé puesto prácticamente vacío porque no tenía a mano una báscula para pesar la maleta, y en caso de necesitar aligerarla, siempre podía pasar unas cuantas cosas desde la maleta al chaleco (un objetivo, un cargador, un flash y unas baterías pueden pesar un par de kilos).

IMG_8571 reduced unsigned IMG_8634 levels small Chaleco táctico para equipaje adicional

Otros consejos

Ryanair es muy barato si te ciñes estrictamente a los vuelos. Cualquier servicio extra se paga más caro que si lo contratases en cualquier otro sitio: desde los transportes del aeropuerto a la ciudad hasta los seguros. Todo es más caro. Siempre hay opciones para no contratar esos servicios, de manera que debes ser especialmente cuidadoso a la hora de reservar tu vuelo.

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Consejos para fotos en la nieve

Consejos para fotos en la nieve

Este artículo lo escribí hace un par de años y lo he actualizado un poco. Si te vas a la nieve, es más que posible que quieras hacer fotos allí. Tal vez te interese leerte esto. No es muy largo ;)

Hay algunas cámaras con un programa específico para nieve. Si no eres un entusiasta de la fotografía, comprueba si entre los modos de uso de tu máquina está la nieve. Eso puede ahorrarte muchas dudas.

Protege tu cámara: hay fundas específicas. Si usas la cámara sin protección fuera de las condiciones especificadas en el manual (temperatura y humedad son algunas de las recomendaciones) puede que la garantía no cubra los problemas que aparezcan. También hay cámaras especialmente preparadas para la humedad, frío o nieve y no todas son especialmente caras: las Olympus Tough son una solución asequible, pero si quieres unas cuantas opciones, echa un vistazo a este post de DPreview: http://www.dpreview.com/articles/3436829389/dpreview-recommends-best-waterproof-cameras?utm_campaign=internal-link&utm_source=mainmenu&utm_medium=text&ref=mainmenu  Si no sabes inglés, te digo que estas son las últimas y más interesantes, pero que hay modelos anteriores desde unos 100 € y suelen ser una buena compra. Consejos para fotos en la nieve Deja tu móvil guardado. Un aparato suave, cuidado, pulido. Tus dedos fríos y con menos habilidad de la habitual. Agua. Las cámaras están mejor pensadas para tener un buen agarre, pero la mayoría de los móviles son firmes candidatos a morir en ese entorno.

Ten en cuenta la luz. Parece evidente que para hacer una foto es necesario tener en cuenta la luz: pues con la nieve, aún más. El 99% de las cámaras disponen de una opción de balance de blancos. Si haces las fotos con el balance incorrecto, todos los colores quedarán raros o muy raros. Si hace sol, pon un sol. Si hay nubes, escoge las nubes. En la mayoría de los casos la función AWB, Auto o AutoWhite Balance, esto es, balance de blancos automático, acertarán, pero si disparas en manual es posible que quieras establecer tú mismo estas opciones. De hecho, es lo recomendable, porque en días soleados puedes encontrarte con una dominante azul. Si te animas, puedes hacer un balance de blancos seleccionando cualquier zona con nieve a la que le dé el sol.

Corrección EV. Muchas cámaras -casi todas, de hecho – tienen un cuadrado dividido en una parte blanca y otra negra. Esto permite sobreexponer o subexponer tus fotos. Esto es tan sencillo como que si ves que la cámara está sacando demasiada luz, le apliques valores negativos hasta que veas bien el resultado, y si saca poca luz, le apliques valores positivos hasta ver bien en pantalla el resultado. En concreto, fíjate en la parte que consideres más importante: si le haces una foto a alguien y todo lo que hay a su alrededor es nieve, probablemente necesites dar valores positivos para que la cara salga más iluminada. Si lo que quieres es hacer una foto de una ladera nevada, probablemente necesitarás valores negativos para captar todos los matices de blanco. Flash. No te extrañes de si, a pesar de que haya mucha luz, la cámara dispara el flash: si la cara está muy subexpuesta con respecto al resto de la escena, algunos programas de la cámara pueden decidir que el flash compensará la exposición. Con todo, en casa vas a poder arreglar muchas cosas. Si hay una foto importante, y llevas una cámara réflex, tírala en RAW y con un editor de RAW podrás corregir cosas como el balance de blancos o los valores EV anteriormente mencionados.

Si necesitas fotografías profesionales, contacta conmigo. Un correo a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al 644459753 y puedes tener tus fotos.

Algunas cosillas más: hay horas especialmente interesantes, las horas doradas. Cuando el sol está bajo en el horizonte la luz es más cálida, ofrece sombras interesantes y puedes sacarle más partido a cualquier paisaje.

Cuando nieve, procura hacer fotos con una velocidad de obturación baja: así podrás captar el movimiento de los copos. Pero para eso deberás ajustar ese factor, poniendo la cámara en modo de velocidad y procurar mover la cámara lo mínimo.

Tu cámara no está preparada, en la mayoría de los casos, ni para el agua ni para el frío extremo: cuando no la uses guárdala.

No dejes, bajo ningún concepto, que se congele agua en ella, y si se te mojase, procura secarla rápidamente. Quítale las baterías y no la enciendas hasta que esté totalmente seca.

Si hay escarcha en la pantalla, quítala con un trapo seco. No le eches el aliento, puede acabar congelándose y dañar tu pantalla.

Si se forma humedad dentro de la cámara, para de utilizarla, guárdala y deja que se seque. Hay quien recomienda que compres guantes específicos para disparar, apuntar y cosas así: se llaman «shooting gloves» en inglés. Pueden resultarte útiles y no son muy caros. Normalmente.

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Siete consejos para salir mejor en las fotos

Aquí van siete consejos para salir mejor en las fotos. Es posible que muchos te parezcan obvios, pero lo más probable es que alguno de ellos sea nuevo para ti.

1. No temas a la cámara. Ni siquiera tiene dientes. Hay mucha gente que se siente intimidada por la cámara. La ven y sienten pánico ante el ojo de cristal que les acecha y dicen cosas como “yo siempre salgo mal”. No es cierto, pero si la miras con temor o desconfianza, adivina con qué cara sales… Exacto: con cara de temor y desconfianza. Así resulta complicado salir bien. Fíjate en el gesto de la cara de otra gente cuando les haces fotos o simplemente mírate al espejo poniendo cara de miedo. Mal negocio.

2. Mira directamente al objetivo. Si quieres salir bien en la foto, probablemente eso ayude. Si lo que diriges a la cámara es tu cogote, pues saldrás de cogote. Si estás moviéndote como una lagartija, puede que salgas movido o que tu expresión facial sea, digamos, poco agraciada.Y mantén la atención en la cámara. Normalmente es poco tiempo y merece la pena. Si no, es posible que te saquen mirándole el culo a alguien o contestando alguna broma.

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3. Mantén una pose relajada. Es posible que no sepas posar. No pasa nada grave. Quédate más o menos recto y no tenses todos los músculos del cuerpo. Piensa que la foto es un autobús al que quieres subir y te apetece. Eso ayudará a que tu actitud sea positiva y no adoptes poses extrañas. De verdad, no duele.

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4. Evita hacerte fotos con una cantidad ingente de alcohol o aledaños. Si vas hasta los ojos tu expresión facial y corporal será reveladora. Si además, la enseñas después, todo el mundo lo sabrá. Sí, puede ser divertido, pero así no es como sales bien. Pequeños detalles como la mandíbula desencajada, los ojos inyectados en sangre o un hilillo de baba cayendo por la comisura de los labios son, probablemente, cosas que quieres evitar.

5. Si tienes los trucos anteriores superados (vamos, no es tan difícil), puedes intentar leer las letras y números que salen en el objetivo. No es magia, y cuando notes que tu entrecejo se arruga, has de relajar la expresión, pero ayuda a dar intensidad a la mirada, y en muchas ocasiones eso ayuda al resultado final.

6. Si sales tú solo/a en la foto, procura ofrecer un perfil de tres cuartos. Esto es, ligeramente ladeado/a. Suele ser más interesante que la cara totalmente frontal, pero si te van a hacer varias fotos, prueba con todas las perspectivas y escoge después.

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7. Intenta que la persona que haga la foto sepa algo de fotografía. Hay veces que puedes escoger la persona a la que le das la cámara y darle alguna idea. Si se pone en contraluz o en algún sitio con demasiada sombra, probablemente la cosa no salga bien. Intenta encontrar sitios sin sol intenso y donde no se hagan sombras en la cara. Las personas que sepan algo de fotografía probablemente intenten ponerse creativos. Eso puede dar grandes resultados y también terribles desastres. Llega a un acuerdo para ver las fotos que enseñas.

Con estos consejos puedes mejorar el resultado de tus fotos de cada día. Evidentemente, si has de hacerte fotos con algún fin concreto, hay muchas más cosas que contar, pero esto debería ser suficiente para las instantáneas de cualquier día. Y si necesitas fotos profesionales, bueno, yo soy fotógrafo profesional. Un mail a sergi@archerphoto.eu o un mensaje al +34 644459753 y podemos estar en unas horas en el estudio fotográfico o en exteriores.

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Curso de modelo: ¿Merece la pena invertir tiempo y dinero?

El mundo de la moda y, en general, de las modelos es muy exclusivo y hay muchísimas personas (principalmente muchas chicas) que se sienten atraídas por la posibilidad de dedicarse a la moda.

¿Merece la pena apuntarse a un curso de modelo?

No es extraño que piensen que la formación es algo necesario para conseguir triunfar sobre una pasarela. Pero en muchas ocasiones hay empresas y personas que se aprovechan de la ingenuidad y las ilusiones de la gente. El título de «Modelo profesional» que he visto en algunos cursos ofertados en Internet tiene la misma validez que si imprimís en casa un título de propiedad de la isla de Madagascar. Si además tenemos  en cuenta que en algunos casos intentan cobrar más de 2000 euros por el curso nos podremos hacer a la idea del desastre. Pero la mayoría de los cursos de 500 euros también son un timo.

Comenzar como modelo

No es una información nueva que las modelos comienzan a trabajar muy jóvenes. En muchas ocasiones vemos sobre las pasarlas chicas menores de edad, así que cabe pensar que estas chicas no han tenido mucha formación específica para estos desfiles: esencialmente son chicas extremadamente delgadas (no siempre con un tipo fabuloso, pero sí muy espigadas) y muy altas. Si además de ser muy alta y muy delgada tienes buen tipo, hay más posibilidades.

Sigamos pensando en lo que hacen estas chicas y si han recibido una gran formación: habitualmente saben caminar con tacones enormes sobre casi cualquier superficie aunque el zapato no sea de su talla. Bien, esto, con un libro en la cabeza y unos cuantos tacones enormes, aunque sean unos zapatos horrendos, puede ser ensayado en cualquier sitio sin necesidad de asistir a un curso de modelo.

En general, estas chicas viajan mucho, suben a muchos aviones y están en sitios donde se suele hablar inglés. Así que es recomendable visitar una academia de inglés y si es posible hacer algún curso fuera de España. Eso, además, aumenta la independencia de la persona y le facilita que si ha de desenvolverse en una ciudad extraña esté más preparada. Si has viajado antes, tienes una pequeña ventaja para organizarte, pero tampoco es nada definitivo.

Modelos, comportamiento y más obviedades

Las supermodelos no mastican con la boca abierta, no escupen como marineros turcos y no eructan en público. Tampoco montan peleas en tabernas ni incendian papeleras. Si realmente alguien debe hacer un curso de protocolo especial para conseguir darse cuenta de eso es muy probable que ya no haya remedio.

Desfile de Higino Mateu, Valencia Fashion Week Septiembre 2011, por Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante
Desfile de Higino Mateu, Valencia Fashion Week Septiembre 2011

Las modelos han de saber comer y conservar la figura, pero en realidad, eso es una cosa que se puede hablar con un nutricionista en caso de que haga falta y depende, en muchos casos, de la genética. Si hacen un poco de deporte -o mucho, si te gusta- y regulan su alimentación dentro de la normalidad, les va bien. Si para mantenerse muy delgada deben hacer aberraciones como dietas por debajo de las 1300 calorías diarias tienen una elevada posibilidad de acabar con trastornos alimenticios y de otro tipo.

Maquillaje y peluquería

Por mucho que las modelos aparezcan extraordinariamente maquilladas, en la mayoría de los casos es responsabilidad de un equipo de profesionales que se hace cargo de ese trabajo. Funciona casi como una cadena de montaje en la que hay maquilladores haciendo únicamente labios, ojos, o lo que le corresponda, para que todo tenga un aspecto uniforme. A todo el mundo le viene bien saber arreglarse, pero en un ámbito profesional la modelo es el lienzo, y no la mano que pinta.

Desfile de Ion Fiz, Valencia Fashion Week Septiembre 2012, por Archerphoto, fotógrafo Valencia, Zaragoza, Teruel, Tarragona
Desfile de Ion Fiz, Valencia Fashion Week Septiembre 2012

Interpretación

Hay cursos de interpretación si quieres ser actriz. Hay muchas chicas guapas que viven nadando entre estas dos aguas, pero si quieres ser actriz has de aprender mucho. Es más práctico que busques un buen curso de interpretación, o incluso que te plantees estudiar Arte Dramático, o asistir a una buena escuela que esté especializada en esto si quieres ser actriz. Si no, en general, los cursos de introducción a la interpretación de las agencias de modelo pueden ser divertidos, pero aprenderás mucho menos que en un grupo de teatro amateur, por si quieres una alternativa gratuita.

Os pego el programa de uno de estos centros, que, ahondando en el desastre, imparten un curso de modelo en nada menos que dos años. Por supuesto, la recomendación es la de huir absolutamente de estos centros, que lo único que pretenden es sacar dinero de la ingenuidad.

Un ejemplo recogido de Internet: Curso de modelo

Programa de Estudios:
ESCUELA DE MODELOS E IMAGEN PERSONAL
Duracion:

  • 1 año (Modelo)
  • 2 años (Modelo Profesional )

Cursado: Martes y Jueves de 18:30 a 21:45

curso de modelo

Con todo, hay excepciones en las que sí puede merecer la pena un curso de modelo, especialmente en aquellos que puedan conseguirte contactos reales con agencias o te realicen un book por un profesional contrastado. Esto, habitualmente, son ventajas que las candidatas a modelo son incapaces de determinar porque no conocen el sector ni el trabajo, así que resulta complicado distinguir una verdadera oportunidad de algo que simplemente no lo es. Traduciendo: es posible que encuentres un buen curso pero no estás en condiciones de distinguirlo de un timo absoluto.

Una de las cosas que sí te van a hacer falta si quieres dedicarte al mundo de la moda es un book. Hay más información sobre books en este mismo blog y otros ejemplos de mis trabajos en esta página. Puedes contactar conmigo con un correo a sergi@archerphoto.eu  o un Whatsapp al +34 644459753.

Aquí tienes otra entrada corta sobre cómo iniciarte como modelo: http://www.archerphoto.eu/como-ser-modelo/ y aquí están los books principales que ofrecemos.

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Decidiendo sobre las fotos de desnudo en el book

¿Hace falta tener fotos de desnudo entre lo que presentemos a las agencias? Lo cierto es que, en general, la respuesta es «no». Ahora bien, es posible que sí quieras tener fotos de desnudo guardadas porque para algunos trabajos sí pueden ser interesantes, y si el trabajo es lo suficientemente interesante, y el cliente suficientemente serio, tal vez quieras enseñarlas.

sesión de fotos exteriores María Roca por Archerphoto fotografo

¿Debo tener fotos de desnudo en mi book?

Llevar fotos de desnudo en el book es exponerse, en general, a malas interpretaciones por parte de mucha gente que no se dedica profesionalmente a temas de imagen. Acudirán como polillas a la luz. En general solo modelos con un perfil altísimo, que tienen su book gestionado por agentes muy competentes (y creedme, hay pocos así) pueden encontrar un valor positivo en llevar esas fotos en el book.

¿Entonces, me hago o no me hago esas fotos desnuda?

Lo más probable es que te convenga e incluso te guste. Pero has de gestionarlas muy bien para que no se conviertan en un problema para ti. Si eres una modelo novata, procura mirar con mucho ojo los contratos que firmas con los fotógrafos. Si tienes dudas, consulta con alguien experto y no tengas miedo de comentar las cláusulas del contrato.

Bety en el estudio, Archerphoto, fotógrafo profesional

Una excepción

Esto es un artículo corto. Hay casos particulares y excepciones interesantes para mencionar: algunas chicas deciden hacerse modelos de desnudo. Posan para fotógrafos que están dispuestos a pagar o para escultores, o pintores. Y hay otras que posan para publicaciones y webs eróticas. Esto es un perfil muy especializado y hay modelos espléndidas en esta línea, pero están alejadas, habitualmente, del mundo de la moda.

Suelen tener una buena remuneración pero, en general, están fuera de los circuitos de modelos de moda y publicidad. Es una decisión para la que hay que estar segura pero que puede resultar lucrativa. En cualquier caso, no es algo que debas decidir durante tus primeros días como modelo. Date tiempo y piensa bien lo que quieres hacer. Y ese es el mejor consejo que puedo darte.

Si quieres contactar conmigo ahora mismo: sergi@archerphoto.eu o un mensaje al +34644459753. Mi Instagram es @archerphoto

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Una web contra los engaños

Como en muchas ocasiones encuentro que se difunde información falsa, he decidido crear una web en la que recopilaré algunos casos que voy encontrando con bulos, falsedades, rumores y otras mentiras. Parecía poco adecuado mezclar esa info con el resto de mi web, así que la he colocado en  www.esmentira.com, una web contra los engaños .

Una web contra los engaños: www.esmentira.com

Desde gente desaparecida que no existe hasta historias publicadas en periódicos de la máxima seriedad, o tonterías difundidas hasta la saciedad como el reciclaje de la leche, todos ellos tendrán atención en esta página que, poco a poco, irá dando referencias para evitar que amigos, conocidos y público en general caigan en errores que, por mucho que se repitan, no dejarán de ser falsos.

Trataré temas como, los esqueletos de sirenas o las donaciones urgentes de sangre con teléfonos que no funcionan: es casi seguro que alguna vez hayas dudado de si alguno de estos mensajes era falso o cierto.

Espero que os resulte de interés. Os espero en www.esmentira.com, una web contra los engaños.

Una web contra los engaños
Una web contra los engaños

Si lo que querías era ver fotos, aquí tienes un enlace a mi galería de imágenes recientes.

Un enlace con poco que ver, pero si quieres indexar tu web…

Zundu.es

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Elegir un fotógrafo profesional para tu book: acierta seguro

Uno de los factores clave si quieres triunfar como modelo es elegir un fotógrafo para tu book. Estamos en el siglo XXI. Todo el mundo tiene una cámara. Incluso la Real Academia de la Lengua Española decía esto en 2012:

fotógrafo, fa.

1.m.y f. Persona que hace fotografías.

2.m.y f. Persona que tiene por oficio hacer fotografías.

Pero claro, no es lo mismo lo primero que lo segundo. Hay millones de los primeros, pero no hacen exactamente lo mismo. Escogeremos un ejemplo exagerado, pero ilustrativo. Cualquiera puede comprar una caja de óleos o un bote de pintura en una tienda, pero eso no le atribuye inmediatamente ninguna habilidad. La pintura impregnará en la superficie y tendremos color, y es posible que el comprador posea una habilidad innata para estas tareas y a los veinte minutos esté haciendo que Velázquez, Goya o Rembrandt lamenten no haber podido trabajar al nivel de nuestro comprador. Pero, por posible que resulte, reconozcamos que es extremadamente poco probable.

Paula Romarti, en una imagen para el post Elegir un fotógrafo para tu book, por Archerphoto

Algo hemos avanzado. A principios de 2017 ya dice esto:

fotógrafo, fa

1. m. y f. Persona que hace fotografías, especialmente como actividad profesional.

El oficio

De hecho, mi experiencia me inclina a pensar que el talento es un asunto menor. Hay excelentes fotógrafos que trabajan de manera ordenada y técnica a base de mucho trabajo.

Patricia con el pelo volando por Archerphoto, fotografia para books en Valencia

Conocen los equipos porque llevan años trabajando con estas cosas y saben cómo obtener resultados. Así, los resultados dependen más del interés y el trabajo que del talento. Para ser un genio absoluto es preciso el talento, pero para ser un buen fotógrafo es imprescindible el trabajo efectivo y la insistencia. Es muy sencillo que un aficionado tome una gran fotografía, pero es mucho más complicado que consiga un buen resultado en volúmenes altos de trabajo.

El tipo de trabajo

Otro de los factores importantes es el tipo de trabajo que se realice. Si alguien nos dice que es pintor profesional, sigue habiendo aspectos de matiz muy importantes: hay quien compra la pintura en botes de 20 kg para hacer un piso en un día y quien compra una caja de óleos para un lienzo de menos de medio metro cuadrado. Evidentemente, ambos son pintores, pero no es la misma atención y habilidad que requieren una cosa y otra. Con todo el respeto para determinados profesionales, en general no es lo mismo trabajar con gente que se dedica a bodas, bautizos y comuniones que con gente especializada en moda y belleza o prensa.

Carmen, 2017. Elegir un fotógrafo para tu book es esencial.

Otro punto a tener en consideración, hilando ya un poco más fino, es el criterio. El resultado general de los trabajos que se observa de un fotógrafo puede contar muchas cosas, y puede hacer que te inclines por uno o por otro. Si las posturas o actitudes de las modelos que veas en el trabajo del fotógrafo en general te resultan poco elegantes o la mayoría de la ropa que llevan te parece estrictamente horrenda entonces no te gusta el estilo de esa persona. Sé consciente de estos matices, porque son los que pueden marcar mucho la diferencia en cuanto a un resultado final que te guste, o uno que no. Procura ver suficientes muestras de trabajos del profesional al que contratarás. Con las redes sociales, incluso puedes conseguir opiniones de gente que haya trabajado con él/ella. Esto puede ayudarte a elegir un fotógrafo para tu book.

El retoque fotográfico

Dentro del criterio, el retoque de las fotografías es también importante: si a simple vista detectas un uso inapropiado – por excesivo o por escaso – del retoque, mejor huye. Mucha gente no domina bien la cámara ni el ordenador, y el resultado final es menos que mediocre.

El precio puede ser otro factor indicativo. Muchas veces hay cosas demasiado baratas: piensa que un fotógrafo necesita material y, además, suele tener la extraña costumbre de comer a diario. Puntualmente puedes encontrar ofertas especiales, pero los precios demasiado atractivos suelen llevar a resultados que no estén dentro de lo que necesitas. Los buenos profesionales suelen ofrecer servicios adicionales que contribuyan al resultado final: peluquería, estilismo, maquillaje o localizaciones suelen ser factores que contribuyen a conseguir fotos que te gusten.

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Victoria.

Elegir un fotógrafo para tu book

Finalmente: los derechos intelectuales de las fotografías son del fotógrafo, que es el creador de la obra. Tú tienes derecho a decidir si las quieres enseñar en Internet o no. No estás obligada a que tus fotos se vean así que decide tú misma si quieres que se empleen sin tu control. Puedes hablar de esto tanto con los fotógrafos profesionales como con los amateurs, pero estos últimos es probable que no tengan las ideas tan claras.

Resumiendo: 

· Para que el trabajo salga bien hace falta un buen fotógrafo, no solo una cámara.

· Existen multitud de fotógrafos que pueden dominar la cámara técnicamente, pero no son especialmente buenos para hacer books.

· Busca bien: hay mucha diferencia entre los trabajos de unos fotógrafos y otros. Cincuenta euros arriba o abajo pueden marcar la diferencia entre lo que te gusta y lo que no te gusta y es menos de lo que te cuesta un bolso.

· En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia es más sencillo encontrar profesionales reconocidos, pero también encontrarás más aficionados: fíjate bien.

Contacta conmigo hoy mismo y reserva tu sesión en sergi@archerphoto.eu o con un Whatsapp al +34 644459753. Si me quieres encontrar en Instagram, estoy como @Archerphoto. Espero que te haya gustado este post sobre cómo elegir un fotógrafo para tu book.

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Consejos sobre books fotográficos en Valencia

Es probable que hayas llegado a esta web buscando un fotógrafo profesional para books en Valencia. Es una parte de mi trabajo. En realidad un book se puede hacer en una sola sesión o en varias, y habitualmente la gente incluye sus mejores fotos, pero tal vez quieras seguir alguna de estas ideas.

Books fotográficos en Valencia: consejos

Muestra pocas fotos, pero muy buenas

Es mejor contar con pocas fotos profesionales que una tonelada de fotografías mediocres, malas o no profesionales. No te tomarán en serio si muestras un puñado de fotos sin calidad, de fiesta o en el cuarto de baño. De hecho, con una sola de estas fotografías, ya encontrarías reacciones negativas. Así que, por favor, evítalas.

La calidad, de todos modos, no depende solo de que te hagan las fotos a ti sola con una cámara grande, sino de muchos más factores.

Intenta aparecer con diferentes aspectos

Cuando te hagas una sesión de fotos, procura tener varios aspectos. Eso ayudará a que el director de casting pueda imaginarte con aspectos diferentes al que muestras. No es imprescindible, pero te ayudará.

Ashley en una foto de su book. Books fotográficos en Valencia: consejos

Sé muy crítica contigo misma

Si piensas que esa foto podría aparecer en una revista de moda (Vogue, Elle, Harper’s Bazaar) sin desmerecer, seguramente es suficientemente buena para tu book. De lo contrario, sigue buscando un fotógrafo profesional que saque tu mejor aspecto. Si tus fotos muestran una chica muy sexy que podría salir en una revista de tíos (FHM, GQ, Interviu) las fotos no te servirán -habitualmente- para trabajar de modelo de moda. Puede ser que te sirvan si lo que quieres es trabajar de go-go o en un ámbito de animación sexy. Las fotos que muestres no solo te muestran a ti, sino que determinan el espectro de trabajos que puedes encontrar.

Cintia Grau por Archerphoto, fotógrafo para empresas y redes sociales en Valencia, Teruel, Albacete, Cuenca

¿Vas a trabajar solo en Valencia?

Aunque vivas en Valencia, si quieres ser modelo y empezar por las agencias de la ciudad está bien. Pero lo más probable, si tienes éxito, es que en breve vayas a tener que trabajar mucho tiempo fuera de la ciudad: acostúmbrate a organizarte bien, a viajar sola e intenta aprender inglés cuanto antes. No hace falta que seas capaz de presentar un informativo en la CNN, pero sí que seas capaz de decirle a un taxi que te lleve a algún sitio en Londres.

No lleves fotos de desnudo o ropa interior a primera vista en tu book

Salvo excepciones, es mucho mejor que no enseñes fotos extremadamente sexy en tu portfolio. Está muy bien hacerlas y tenerlas, porque en un momento dado te pueden pedir algunas en las que se te vea perfectamente el cuerpo, pero probablemente, si las necesitan, te las pedirán. Si las ven a primera vista pueden llevarse una impresión incorrecta de ti.

Books fotográficos en Valencia. Books fotográficos en Valencia: consejos
Eugenia en la sesión para su book de fotos.

Procura tener tu book actualizado

Tal vez a los catorce años tuvieses fotografías excelentes que te hizo el mejor fotógrafo del mundo en un estudio fabuloso, pero si tienes dieciocho años, esas fotos ya no te representan. Puedes mantener alguna en tu book como muestra de tu experiencia, pero necesitan ver tu aspecto actual en cámara. Lo mismo sucede si tenías un pelo estupendo pero fuiste a un casting de peluquería y destruyeron tu cabello (mucho ojo con los castings de peluquería, son tan peligrosos para tu pelo como para tu autoestima). Y lo mismo si has estado yendo al gimnasio y has mejorado mucho tu estado físico.

No lleves fotos irrelevantes o indeseadas

Bajo ningún concepto lleves fotos hechas en el baño. Si alguien te hace un maquillaje de fantasía y no se te reconoce, tampoco te va servir de nada. Si en las fotos sales con dos modelos más y, aunque tú salgas bien, ellos salen mejor que tú, procura olvidar esa foto (para tu book).

Tu fotógrafo te dará, probablemente, fotos procesadas y sin procesar. Salvo que su trabajo sea muy malo, las fotos procesadas estarán mucho mejor y tendrán correcciones de fallos que tú no ves, ya porque no miras en el lugar adecuado, ya porque tu monitor no tiene la calidad suficiente. Elige bien al fotógrafo. Escoge a un profesional, y hazle caso: si luego presentas al casting alguna de las fotos que no están procesadas, es posible que la persona que decide, que tiene el ojo muy entrenado, vea cosas que prefiere no ver.

Retoque excesivo o incorrecto

Hay verdaderos asesinos del retoque fotográfico. La delicadeza y la coherencia son importantes. Encontrarás casos de fotógrafos que destrozan las fotos eliminando demasiados detalles o incorporando fondos horrendos o paisajes a fotos que no lo tenían. En multitud de ocasiones el resultado es terrible y da una impresión de chapuza que no quieres que se asocie contigo.

Espero que todos estos consejos te hayan ayudado.

En resumen:

  • Mejor unas pocas fotos profesionales que un montón de fotos mediocres.
  • Si buscas trabajo en moda, tus fotos deben estar en esa línea.
  • Puede que seas muy sexy, pero la idea es que puedas transmitir tanto elegancia como sensualidad.
  • Acostúmbrate a ser muy independiente y a viajar.
  • No lleves fotos excesivamente retocadas ni fotos que no sean profesionales.

Books fotográficos en Valencia

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Sergi Albir

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