Tiempo de lectura: 3 minutos
Aunque hoy en día la manera más sencilla de ganarse la vida como fotógrafo profesional es realizar bodas, bautizos y comuniones, son campos que apenas toco. Puntualmente hago algo de fotografía de bodas en València y otros lugares, pero en general no son los clientes que busco. ¿Por qué? Por varios motivos, pero una parte importante es que, haga lo que haga la gente, las fotografías de boda no deben enseñarse públicamente. La legislación vigente en España exige que uno sea muy cuidadoso con lo que muestra y cuente con la autorización de los que aparecen en la foto.
Demasiada gente
Eso no quiere decir exclusivamente «los que organizan la celebración». Esto es, los invitados. En las bodas hay decenas ( a veces cientos) de personas, y hay muchos que no tienen ninguna intención de aparecer en fotografías y yo no tengo ninguna intención de perseguirlos para que me firmen una autorización. Así que, al final del día, aunque tenga un montón de fotos, que a veces me gustarán más y a veces menos, no podré enseñar fotografías de la ceremonia.
Fotografías de bodas en València
Además de eso, hay muchísima costumbre de que el cliente se queje por tener que pagar el IVA, y en muchas ocasiones, las peticiones del clásico álbum con collages y composiciones que prefiero no realizar, son señales de que mejor me dedico a otra cosa que me llame más la atención. Hay más factores, claro, pero esos son los principales para mí. Con todo, si alguien me lo pide, sí es probable que acepte el trabajo. Aunque la fotografía de boda no sea mi campo principal de actividad. Por eso mucho de lo que se ve en esta entrada son solo detalles de boda, más que fotos de toda la ceremonia. También suelo realizar vídeo para bodas, pero tiene los mismos inconvenientes.
Fotos de bodas civiles
Por cierto, aunque todavía se celebran muchos enlaces como ceremonias religiosas, una boda civil, hoy en día, suele ofrecer mucho interés para el fotógrafo y para el resultado final del trabajo, porque ofrece mucha más libertad creativa. Se pierde, eso sí, la iglesia, pero en estas fotos de boda se suele ganar en naturalidad.
Los fotógrafos de la BBC (de manera jocosa, bodas, bautizos y comuniones) han tenido durante años fama de poco profesionales. Conozco unos cuantos que sí realizan un trabajo excelente, de primer nivel. Pero también sé de muchos aficionados que, cámara en mano, se lanzan a hacer fotos terribles y montajes aún peores. Esta gente intenta solucionar su economía sin considerar el resultado que producen. No me gustaría que me confundiesen con alguien así.
Espero que te haya interesado este post en el que hablo de mis trabajos como fotógrafo de bodas en València. En cualquier caso, si necesitas fotografía de bodas en València, Madrid, Alicante, Castellón o mucho más lejos, podemos hablar. Un Whatsapp al 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu es la manera idónea para contactar conmigo hoy mismo. Si quieres echar un vistazo a mi Instagram, @Archerphoto.