Tiempo de lectura: 4 minutos
Volar con Ryanair
Una de las cosas que debería hacer a menudo un fotógrafo profesional es viajar. Yo viajo menos de lo que debería, pero, eso sí, en casi todas las ocasiones llevo la cámara porque casi siempre que me muevo es por trabajo. En cualquier caso, hoy en día, una de las maneras más baratas de viajar es volar con Ryanair. Son económicos y a veces pueden ser algo irritantes, pero lo cierto es que han mejorado sus condiciones: ahora mismo se puede volar llevando una maleta y una bolsa de duty free. La cuestión era que, en la mayoría de los casos si me voy a cualquier sitio en avión, tengo que escoger entre llevar ropa o una cámara de tamaño decente y algunos objetivos, salvo que use un chaleco como el que comento al final del post.
A mucha gente le vendrá bien saber las medidas aceptadas y leer un par de consejos sobre qué equipaje llevar cuando vas a volar con Ryanair. Por supuesto, este post no es una garantía de que no vayan a cambiar las normas o vayan a hacer alguna tropelía, pero probablemente te pueda servir. De hecho, las normas han cambiado desde la publicación de este post y lo actualizaré en breve.-
¿Qué medidas tienen las maletas que puedo llevar en Ryanair?
En Ryanair puedes llevar un solo bulto, actualmente: uno, una maleta, de hasta 40 x 20 x 25 centímetros pero sin límite máximo de peso establecido. Para la comprobación suelen emplear unos medidores de maletas de un tamaño ligeramente superior consistentes en unos tubos de hierro. Es mejor que te lleves una maleta flexible, porque si has de apretar un poco, puede caber en el medidor, mientras que las rígidas, si no pasan, no pasan. Y te toca pagar o dejarla en tierra. Esto es lo que dice, a 17 de octubre de 2023, Ryanair.
El segundo bulto, de hasta 55 x 40 x 20 cm y 10 kg de peso máximo puedes contratarlo con la opción Prioridad, y viajará contigo en cabina. En mi caso, este segundo bulto sería la bolsa de mi cámara, que también era flexible. La bolsa que empleé aparece en la foto.
Finalmente, un segundo bulto de hasta 20 kg puede ser facturado, pero viajará en bodega ( https://www.ryanair.com/es/es/planear-viaje/volar-con-nosotros/politica-de-equipaje-de-mano)
Equipaje adicional sin pagar más
Yo compré, cuando no se podía llevar una segunda bolsa, un chaleco con múltiples bolsillos (incluyendo uno en la espalda que puede contener un portátil) que puede servir para transportar un montón de cosas extra. En realidad, lo llevé puesto prácticamente vacío porque no tenía a mano una báscula para pesar la maleta, y en caso de necesitar aligerarla, siempre podía pasar unas cuantas cosas desde la maleta al chaleco (un objetivo, un cargador, un flash y unas baterías pueden pesar un par de kilos).
Otros consejos
Ryanair es muy barato si te ciñes estrictamente a los vuelos. Cualquier servicio extra se paga más caro que si lo contratases en cualquier otro sitio: desde los transportes del aeropuerto a la ciudad hasta los seguros. Todo es más caro. Siempre hay opciones para no contratar esos servicios, de manera que debes ser especialmente cuidadoso a la hora de reservar tu vuelo.
Una nota más sobre los bebés que tengan entre 8 días y 23 meses: no tienen derecho a equipaje de mano. Pero Ryanair permite llevar una bolsa de bebé de hasta 5 kg (dimensiones: 45 x 35 x 20 cm) para los bebés que viajen en el regazo de un adulto.
Si este artículo te ha gustado, me alegro. En realidad, yo soy fotógrafo en València, así que si necesitas alguna cosa relacionada con ese campo, puedes enviarme un mail a sergi@archerphoto.eu o incluso echar un vistazo a mi Instagram, @Archerphoto.
Comentarios
2 respuestas a «Volar con Ryanair»
Hola
Gracias por la información. El próximo mes viajo con Ryanair y ya que tengo que comprarme una mochila para la cámara quería asegurarme que pudiera llevarla como segundo bolso. Me puedes decir el modelo de tu mochila y lo que entra dentro apróximadamente.
Gracias
Las medidas aproximadas son de 24 x 24 x 15, pero el modelo no está indicado. Es una bolsa de hombro de Canon muy común, pero que está descatalogada. Es muy similar a la Canon 100EG, que mide 17,8 x 22,9 x 14 cm. Lo que me cabe, depende, claro. Básicamente una EOS 5D Mark III con un 24-105 y un 135 f2, ambos con su correspondiente parasol. En los bolsillos auxiliares llevaba mapas, baterías auxiliares, tarjetas de memoria y en uno de los compartimentos superiores cabe bien un 40mm 2.8, que como es un pancake entra en cualquier sitio.