Categorías
EOS R6 Fotografía de naturaleza Fotografía en Valencia

Un árbol y tres procesos: decidiendo resultados

No todos los días son iguales. Hay veces que uno mira un objeto, o una persona, y tiene la imagen en la cabeza. Así que la cámara actúa de intermediaria y se realiza la foto según ese criterio. Otros días la creatividad es menos evidente. En este caso, yo no vi una imagen. Vi un árbol y tres procesos. O siete procesos. Pero en cualquier caso, decidí que el árbol me interesaba y que ya lo procesaría en casa. El árbol está en el Parque Natural de la Albufera, en València.

Color: un árbol y tres procesos por Archerphoto, fotógrafo profesional.

Esto sucede muy a menudo con los métodos de trabajo que tenemos hoy en día: utilizamos cámaras con mucho rango dinámico y capturamos la imagen en RAW, reteniendo el máximo de datos posibles. Después, una vez en casa, una vez nos hemos librado de la tiranía del minúsculo visor de la cámara, con una resolución adecuada, decidimos. Este salto temporal puede durar unos minutos, una hora o quince años. No exagero. Lo he contado en algún otro post: al tener las fotos en el ordenador, hay veces que necesito alguna imagen antigua, rebusco un poco y encuentro imágenes que me apetece procesar ahora.

Las fotos están tomadas con la Canon EOS R6 y un objetivo Canon EF 24-105 L II en un día algo nublado.

Blanco y negro: un árbol y tres procesos por Archerphoto, fotógrafo profesional.

En este caso, el verde del entorno me pedía color, y la forma me pedía blanco y negro muy contrastado. Y aún acabé probando con un setting predeterminado de Lightroom, que imita la película de Fuji Reala sobreexpuesta un punto.

Sin embargo, en otra foto de unos segundos después tuve claro que solo necesitaba un proceso de blanco y negro con bastante definición (a pesar de haber disparado a F4 en ambos casos) porque no aparecía tanto verde en la composición original.

Este tipo de pensamientos son los que a uno le asaltan frecuentemente. Procesar las fotos de una manera u otra es un proceso que, si bien es técnico, incluye una parte creativa (hay quien diría que incluso artística, pero yo, según días no me veo tan artista).

Espero que te haya gustado este post de excusa para enseñar un árbol y tres procesos. Si necesitas fotos en València o en algún otro lugar, puedes comentármelo. Un mail a sergi@archerphoto.eu, un Signal, Telegram o Whatsapp al +34 6444 5 9753 y podemos empezar a planificar.

Si quieres cotillear mi Instagram: @Archerphoto. También puede que quieras echar un vistazo a mi galería de fotos recientes.

Categorías
Fotografía Fotografía de naturaleza fotografía urbana

Una pequeña mirada atrás: fragmentos inconexos

Durante muchos años estuve empleando Flickr como manera de enseñar mis fotos. Acumulé millones de visitas. Pero cambiaron las condiciones, Yahoo vendió la compañía y los cambios, en el momento en el que se produjeron, ya no me parecieron adecuados, así que retiré mis fotos de allí. Después he seguido usándola, pero las fotos que subo desde entonces llevan una marca de agua más agresiva. He decidido echar una pequeña mirada atrás y recuperar aquí algunas fotos que me parecen interesantes, y que así tienen un sitio nuevo donde residir.

Una pequeña mirada atrás, foto de una viga retorcida, por Archerphoto.
Dynamic of Destruction es como me dio por llamar a esta viga retorcida tras un incendio.

No sé si más adelante iré subiéndolas de la misma manera, o agrupándolas. En este momento no tengo un plan claro para ellas. Se aceptan sugerencias, claro. He puesto los títulos que asigné a cada una. Están en inglés porque como la mayoría de las visitas no venían de España, asumí en un momento dado que era buena idea escribirlas en ese idioma.

Una mano lanzando piedras al aire realizada con una lente ojo de pez por Archerphoto, fotografos Valencia.
Eyefishin’, algo así como Ojopeceando.

En realidad, debería haberlas agrupado por colores, temática, año o algo así. Pero probablemente después querría cambiar el criterio. Así que me acordé de Radio Futura en una de mis canciones favoritas » No le reconozco, me dijo el doctor / Pues no sé dónde va usted a parar/ Si hasta su sombra ha empezado a cambiar/ Y en el caos no hay error». Pues eso. «En el caos no hay error». Así que sin criterio. Ni siquiera geográfico, aunque la mayoría de estas imágenes son muestras de mi trabajo como fotógrafo en València.

Cadena y embudo, foto de Sergi Albir, Archerphoto, fotografia Valencia.
Funnel and chain.

Esto son fotos sin gente, pero en Flickr colgaba un poco de todo. En esta web, sin embargo, suele haber suficientes personas, así que compensamos un poco con este post.

Ejemplo de macro de Archerphoto.
Macro torque wrench.

Espero que te haya gustado esta pequeña mirada atrás. Si necesitas un fotógrafo profesional en Madrid, Barcelona, València, o Londres, mándame un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp o Telegram al +34644459753. Hablamos pronto.

Si me quieres seguir en Instagram: @archerphoto. Si quieres ver algunas fotos más, mis galerías son la forma más rápida.

Categorías
Fotografía Fotografía de naturaleza Fotografía personal

Verano de 2018, caos y fotografía

Tengo la costumbre de buscar un tema para cada uno de los posts que publico. Es un hábito sano, pero en ocasiones bloquea un poco algunas fotos que proceso y quiero enseñar. Por ejemplo, si vuelvo a una sesión que hice hace unos meses y edito una foto, pero ya había subido el post, tal vez la foto no se vea. Así que he decidido que, de vez en cuando, me tomaré un respiro para colocar fotografías que se puedan quedar sueltas, o que me apetezca volver a subir o lo que sea.

Mariana en febrero de 2018

Una de esas fotos pertenece a una sesión con Mariana Uscanga, y subí un post hace unos meses. Y claro, luego uno repasa y ve alguna foto que merece la pena procesar y no sabe dónde ponerla. Pues aquí mismo.

Verano de 2018, caos y fotografía - Mariana Uscanga - Archerphoto fotógrafo profesional

Hay más fotos de esa sesión que irán saliendo. Pero no ahora. Otras de las cosas que me apetecía enseñar son un par de fotos de Lisboa. Una es de Nadia, que también anduvo capturando sus imágenes, eso sí, con su teléfono.

Verano de 2018, caos y fotografía - Nadia Alba - Archerphoto fotógrafo profesional

En cualquier caso, dejo caer algunas fotos que he ido haciendo y que creo que merecen ver la luz. No se me ocurren, insisto, demasiadas excusas más allá de que en medio de una ola de calor uno merece un poco de piedad.

Verano de 2018, caos y fotografía

Una galería suele ser mejor sistema para colocar las fotos, que así se ven más grandes. Como he advertido, no hay un criterio claro ni de fecha, tema, localización o color.

 

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y hago fotos y vídeo. A veces en Valencia, otras veces más lejos. Si me necesitas, silba. Si aún silbando vieses que no hay efecto visible, un mensaje de Whatsapp al +34 644459753 o un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu probablemente sean una idea mejor.

Más fotos.

Categorías
Fotografía Fotografía de naturaleza Fotografía personal

En Doñana con Canon Explorer Series

Ser fotógrafo profesional en el S.XXI da para escribir una novela de Dickens. Bueno, eso, si fuese Dickens, que no lo soy.  Pero de repente, se abre el cielo y pasa algo inesperado: me llega un mensaje de Canon al correo electrónico en el que se me propone participar en una especie de concurso en el que el premio es acudir a un Parque Nacional a probar un montón de equipo fotográfico y en plena naturaleza. Y allí estuve, en Doñana con Canon Explorer Series.

No leo el mensaje con toda la atención del mundo, pero total, solo me piden que les cuente los motivos por los que quiero ir a un evento así, de manera que les aseguro que haré fotos, que escribiré un post (evidentemente es este) y que cantaré loas y alabanzas a Canon y a sus representantes en el mundo terrenal si me llevan a hacer fotos a bichos y plantas a Matalascañas (esto no es una exageración, es que Doñana está por allí).

En Doñana con Canon Explorer Series

En pocos días me contestan con un mensaje en el que dice que soy uno de los elegidos. Me preparo un poco mentalmente y de repente me llega más carga de trabajo en dos días de la que había tenido en meses. Y yo teniendo que hacerme 700 km y pasar un día en un entorno más bien agreste. Pero no voy a dejar pasar la oportunidad y tras hacer una escala en Getafe, donde me recoge Fernando, otro de los fotógrafos elegidos, emprendemos camino hacia el sur.

Cuando llegamos apenas unos minutos tarde por culpa de dos atascos casi consecutivos en Sevilla, tenemos las charlas que esperábamos al día siguiente: Mario Suárez y Marina Cano están allí supuestamente para inspirarnos. A pesar de que son fotógrafos excelentes, soy extremadamente escéptico con todas las charlas en las que se supone que hay que poner expectativas. Sin embargo, les han hecho comprimir las charlas y les falta tiempo, pero se las apañan para condensar la parte que querían contar y ambas presentaciones son fantásticas. Y lo mejor de todo, al día siguiente, nada de inspirar en plan teórico: a Doñana con nosotros.

Un poco más de Mario Suárez y Marina Cano

Mario es un fotógrafo con un innegable prestigio, una técnica impecable y un gusto extraordinario para la composición de imágenes. Está bastante centrado en las aves y nos dio unas cuantas ideas sobre composición e incluso algún truco para conseguir un resultado pictórico muy interesante. Además, nos desveló algún secreto sobre una tecnología que emplea frecuentemente. En realidad, es un empleo inesperado de material de cocina, pero es mejor que no la desvele aquí, porque en las charlas queda realmente divertido.

 Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotografo profesional

Marina también ha ganado múltiples premios y ha sido portada del National Geographic. Casi nada. En su caso, plantea siempre su fotografía desde un punto de vista más emocional, intentando comunicar su propia sensibilidad al observador. Explicaba que había abandonado su carrera como profesora de música  por la fotografía. No es algo que se haga de manera sencilla. Esta cántabra ya estaba consagrada como fotógrafa cuando dejó la enseñanza, pero no es sencillo pasar de los años en el conservatorio si no cuentas con una verdadera pasión por lo que haces. Pero Marina vive intensamente su trabajo y es todo un placer escucharla, porque demuestra un interés que solo los verdaderos artistas consiguen comunicar.

El día comenzaba con unas fotos del amanecer a las 6 de la mañana. Nos salió bastante rana porque las nubes nos cubrían totalmente el sol y ni siquiera los tonos eran demasiado interesantes. Empecé con mi propio equipo, con mi fiel 70-200 f4 L.

El Rocío al amanecer, Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Probando algunas lentes

Empecé a probar las primeras lentes de Canon cuando ya había subido un poco el sol. Yo me hice con un 35 f1,4 II L del que quedé prendado, para variar. Ya tuve el 35 f2, probé el 35 1,4 Art de Sigma y tengo algún 35 2,8 manual por casa, pero la prueba me convenció de que el resultado en calidad y solidez es poco discutible. Eso sí, no es una lente barata si tenemos en cuenta la competencia, pero es que no es a lo que aspira: serie L, calidad, resistencia, consistencia y peso. Pero resultados excelentes. Alguna aberración cromática, pero si uno no coloca el parasol  y busca el contraluz es porque las anda buscando.

 Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Cuando acabamos de hacer fotos junto a la aldea de El Rocío cruzamos el puente del Ajolí para adentrarnos en Doñana. Nuestro guía, José Manuel Franco, tardó menos de un minuto desde el puente en encontrar las primeras huellas en el barro e identificarlas. ¡Desde el coche en marcha! Las vio, paró, nos explicó lo que veíamos y seguimos la ruta.

Huella de lince, Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Algunas fotos más por, bueno, algún paraje natural que tampoco podría precisar mucho, un almuerzo en medio del parque con un catering fantástico en el que no faltaron ni las migas ni la pringá, y vuelta a otro entorno, esta vez con un empleado del parque con un carro tirado por bueyes para que pudiésemos practicar el retrato. Yo no estaba muy por la labor. Es una disciplina para la que tengo mis propias técnicas y me fui a hacer más fotos de cardos. Después pudimos ver algunas vacas de las que pastan por el parque, pero sobre todo, unos caballos salvajes.

Una pausa y cambiamos de objetivo

Tras una comida en Ardea Purpurea, que es el nombre científico de la garza imperial, un animal bastante presente en el parque, nos acercamos al centro de visitantes, tras pasar por las marismas.  El lugar, que está acondicionado para que las aves críen y los fotógrafos no molesten demasiado, era menos interesante de lo previsto si no llevabas una lente con una distancia focal muy elevada, que no era mi caso.

Ignacio Monasterio por Archerphoto, fotógrafo profesional, Doñana, 2018
Ignacio Monasterio con una lente larga y yo con haciendo la foto con un 11-24 que resulta francamente brillante.

Pude tomar algunas fotos con un gran angular (un espléndido 11-24 f4L, podréis ver algunas fotos adicionales en la galería) y alguna que otra de aves, pero mis compañeros, más habituados a esta disciplina, sí consiguieron algunas imágenes espectaculares.

Morito común, Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Una sorpresa final

Íbamos a estar más tiempo allí pero, de repente recibimos un soplo en el que nos contaban que habían visto linces cerca del lugar que había comentado nuestro guía. Cogimos los coches (éramos un grupo de más de 30 personas) y nos dirigimos hacia el sitio preciso. Pero claro, no estaba allí. O al menos no estaba exactamente allí. Habíamos estado cerca. Y sin embargo, José Manuel, nuestro guía, que durante todo el día soportaba bromas sobre si conseguiríamos ver linces o no, y que nos explicó que él no pudo verlo hasta que no hizo las prácticas en el parque, no estaba dispuesto a rendirse. Tenía la sospecha de un lugar por el que encontrarlo y, allí estaba. No uno, sino dos linces: una madre y su cachorro. Mis fotos, malas (tanto que no las enseñaré), pero mi vista excelente.

En mi descarga, estaba dentro de un coche y no controlé correctamente el tema del estabilizador de una lente fantástica, pero que era el primer día que tocaba. Al cabo de unos minutos, alguna llamada más y acudimos a ver a un tercer lince. Esta vez caminaba por una de las carreteras de tierra sobre las que nos movíamos y al que no pude fotografiar, pero pudimos verlo claramente.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y si necesitas fotos, puedes contactar conmigo: sergi@archerphoto.eu o +34 644459753 y nos ponemos manos a la obra.

Y una cosa más: muchas de las fotos que hicimos en este evento en Doñana con Canon Explorer Series pueden verse en Instagram. Hay que buscar el hashtag #CanonDoñana, y hay algunas realmente memorables.

Si quieres ver más fotos, aquí tienes mi página con galerías.