Seguro que mucha gente está atenta a los cajeros electrónicos últimamente a causa de la guerra de comisiones que está sucediendo.
Hoy hablaremos sobre cajeros electrónicos y algo diferente:
La guerra de los cajeros electrónicos contra el crimen
Vale, el titular era superpretencioso y exagerado. Pero es que la leyenda urbana de hoy es poco espectacular, así que había que darle un poco de aire.
Si algún secuestrador te obliga a sacar dinero del cajero…marca tu clave al revés… PIN DE TARJETAS (Muy importante) *OjO*
Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tú Clave al revés.
La leyenda urbana parece haber aparecido en 2006. Tiene diferentes versiones, claro, como alguna en la que se mencionan el atentado de la maratón de Boston, en la que uno de los terroristas secuestró -supuestamente- a una persona y la obligó a sacar dinero del cajero automático. Si esta persona hubiese sabido que podía avisar a la policía solo escribiendo el número al revés hubiesen podido detener al criminal.
¿Si marco el PIN del cajero automático al revés aviso a la Policía?
Bien, evidentemente la leyenda es falsa, y hay dos maneras claras de desmentirla: una es la web de la Policía Nacional española donde lo desmienten escuetamente, y mencionan también que mejor reflexionar sobre lo que pasaría con los números capicúa -o números palíndromos-, como por ejemplo el 2442, que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Lo más probable es que se generaría un número enorme de alarmas falsas. http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/alertas/20101221_1.html
A pesar de que la web de la policía parece suficiente, si investigamos más, resulta que en 2009 la Federal Trade Comission estadounidense recibió el encargo de investigar esta información, fruto de una ley sobre la responsabilidad de las de tarjetas de crédito (Credit Card Accountability Responsibility and Disclosure Act of 2009) donde se dijo que ni existía ni había existido la posibilidad real de emplear ese sistema. Ahora bien, ¿era una flipada de un sonado cualquiera o había algo real? El informe desveló que en 1994 Joseph Zinger había inventado, y patentado en 1998, un sistema de PIN inverso para avisar a la policía pero resultaba caro implementarlo y tenía problemas con los palíndromos que mencionaba la policía. Los bancos estaban poco interesados y casi consiguió que se implementase en Illinois, pero al final, nada de nada. También se decía que aunque se tratase de una técnica razonablemente sencilla mucha gente no estaría en condiciones de aplicarla cuando tuviese una pistola en la cabeza…
El sistema hubiese podido tener más éxito si hubiese incorporado más opciones, como por ejemplo, si envías tu PIN dividido por dos pides un taxi, dividido por tres, una pizza. Si le sumas 15 a tu PIN la cámara del cajero te hace un selfie, y si le sumas 25 te repite consejos del Doctor Amor. No sé, son ideas para mejorar el sistema…
Info recogida de diferentes fuentes, incluyendo snopes.com
Esta historia la contamos en La Noche es para Mí, de Miguel Coll, en M80, el 24 de septiembre 2015