Imprescindible hacer una aclaración antes de que sigas leyendo: la relación entre una y otra cosa es únicamente que nos enviaron una carta a La Noche es para Mí, el programa en el que colaboro, en el que había dos dudas en la misma carta. No es ninguna leyenda urbana como tal.
Piel de pollo y cámaras web
A pesar de las quejas del departamento de tecnología MUY avanzada de La Noche es para Mí, no nos han cambiado el servidor y lo hemos vuelto a saturar con UN mensaje. Afortunadamente esto es justo la capacidad que tenemos para solucionar problemas. Si nos cambian el servidor seré yo mismo el que se satura…
La carta decía lo siguiente:
Querido Miguel y compañía de La Noche Es Para Mí:
Me llamo Paloma y esta vez os escribo para la sección de Sergi Albir de leyendas urbanas.
1. Siempre me han dicho que tengo que tapar la cámara del portátil porque si no te piratean la cámara y te ven cuando estés delante del ordenador; yo piensoque se debería iluminar la lucecita cuando esté funcionando, pero para que no me lo repitan constantemente, la tengo tapada con una cinta que quito cuando uso la cámara. ¿Es verdad o es mentira?
2. Cuando comemos pollo asado (en casita, por supuesto, del rico), mi abuela dice que no nos comamos la piel porque es donde están todas las hormonas que le han dado al pollo para engordarlo o no sé qué. Yo sinceramente me lo como todo, no quedan ni los huesos XD. ¿Es verdad o es mentira?
Ahí lo llevas!
Empezaremos primero por la segunda pregunta. Y me preguntarás el motivo: es por culpa de Groucho Marx… (Aquí iba una broma con un corte de Sopa de ganso, pero no tiene tanta gracia si no es en radio).
Bien, volviendo a lo que estábamos, piel de pollo. ¿Buena, mala, o qué? La piel animal tiene mucho colágeno y gelatina, que viene muy bien para las articulaciones, uñas, pelo, y piel. No hay ningún motivo para sospechar que la piel acumula toxinas. Probablemente el bulo viene de que las toxinas, en el cuerpo humano, se suelen expulsar mediante el sudor y la orina, y a alguna mente privilegiada se le ocurrió que, 1) si un pollo suda y no se ducha, la toxina se quedará allí esperando para siempre, y 2) como la toxina está allí, hace la ruta inversa y vuelve hasta la piel del pollo, montando guardia para hacer cosas malignas en nuestra alimentación. O eso, o una excusa roñosa de alguien al que no le molaba comerse la piel de pollo y le contó eso a los colegas. Luego otro se lo cree y…
Porque claro, una cuestión curiosa es que los pollos carecen de glándulas sudoríparas, así que no sudan.
Por otra parte, con respecto a la cámara del portátil, bueno, esto es una cuestión que lleva más verdad de la que mucha gente se piensa. Pensemos en lo complicado que son los sistemas operativos, y en especial, los más empleados del mundo, como son Windows y MacOS, y cuánto sabemos sobre como funcionan por dentro. De hecho, hay muchas partes del código que no se revelan a nadie externo a la compañía, y hay montones de código dentro del sistema que no sirven para nada al usuario y sí envían mucha información a las compañías que venden el sistema. Así que no es raro pensar que pueda haber dentro de los chorrotones enormes de código, opciones para activar y desactivar tu cámara. Eso, si quieres pensar que el que va a espiar es el gobierno, la NCSA, la CIA o el Kremlin.
Si lo que prefieres pensar es que te pueda espiar un friki informático hacker de la muerte, pues también, porque con un troyano – que es un programa que permite que alguien ejecute programas sin que el usuario propietario del ordenador tenga control- no sería raro poder activar y desactivar la cámara, y enviar la información, ya en tiempo real grabando vídeo, o tomando una foto cada x minutos, si lo que se quiere es hacer una vigilancia.
Para cuestiones de seguridad, los ordenadores con Linux suelen tener la cámara inhabilitada, o mejor dicho, con no molestarse en poner un driver para configurarla la cámara se convierte en inutilizable.
Personalmente a mí las webcams me gustan entre cero y menos uno, y la verdad es que en el portátil no la tengo tapada, porque lo uso poco, pero en mi ordenador principal no hay webcam conectada. De hecho, no hay ni webcam en el cajón. La cuestión de si la luz está encendida siempre que se graba es una buena pregunta: aunque teóricamente ha de estarlo, existen maneras de hackear algunas -o muchas, no tengo datos estadísticos al respecto- de las cámaras del mercado y sí hay modelos, incluyendo las que están en los portátiles, que pueden grabar con el piloto apagado. En estos artículos lo explican: http://grahamcluley.com/2013/12/webcam-spying-without-turning-led-researchers-prove-possible/, http://blog.erratasec.com/2013/12/how-to-disable-webcam-light-on-windows.html#.UxesWfl5Ph4
Sergi Albir