Artistas y trabajos gratuitos: reflexión y un par de fotos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como ya he visto demasiadas veces eso de “Soy un artista. Eso no significa que vaya a trabajar gratis” os contaré lo que pienso. Yo no me he considerado artista nunca porque el fin de mi trabajo es el dinero. Me gusta hacer las cosas bien, pero por dinero. En ocasiones hago algo por el mero interés de hacerlo y entonces puede que me aproxime a la condición de artista, porque considero, entonces, que trabajo para mi obra única y exclusivamente.Ahora bien, si alguien me encarga algo, procuraré ajustarme a sus gustos porque será un trabajo y cobraré. No será una “obra de arte”, por mucho que la técnica y la persona aplicadas sean las mismas que yo usaría en una obra para mí.

Artistas y trabajos gratuitos

Es posible que alguien piense que todo lo que produce es arte. Estoy categóricamente en desacuerdo, y en la mayoría de los casos, casi nada de lo que produce nadie es arte. Pero los habrá que piensen que ellos están produciendo arte de una calidad inconmensurable cada vez que producen un trabajo. Mi oposición es a que la gente se autodenomine artista. Si uno produce cosas para comer y ganar dinero en ese momento no está produciendo arte, y en la inmensa mayoría de los casos, no será un artista.

La frase “Soy un artista. Eso no significa que vaya a trabajar gratis” es estrictamente mentira, porque el hecho de trabajar en modo artístico hará que el trabajo sea para la obra, independientemente del hecho de que después puedas venderla o no.

Hojas rotas, para el post sobre artistas y trabajos gratuitos de Archerphoto, fotógrafo profesional en València.

Aparte de eso, está el derecho a decir que, por ser artista, no quiere decir que no vaya a cobrar por determinados trabajos. Pero es falaz la frase en sí. Puede que sea cierto decir “Soy un artista. Eso no quiere decir que vaya a trabajar gratis PARA OTRA PERSONA”. Pero un artista trabaja gratis la mayoría del tiempo porque su intención es producir una obra artística. Si está produciendo un encargo, no es arte en el 99%. En algunos casos, sí: Miguel Ángel, Leonardo, Velázquez… Pero ¿estás en ese nivel? Yo no.

Escribí este texto sobre artistas y trabajos gratuitos en 2011 pero solo estaba en mi perfil de Facebook, pero la reflexión sigue estando vigente. Y total, apenas la habían leído unos amigos, así que la dejo aquí por si puede servir para que alguien que piense igual se sienta respaldado o alguien que tenga una opinión diferente pueda disentir a gusto.

Contacto y enlaces

Soy fotógrafo profesional, me llamo Sergi Albir y si necesitas fotos, puedes contactar conmigo para encargos mediante un mail a sergi@archerphoto.eu o un mensaje de Whatsapp o Telegram al +34 644459753. Trabajo en València, Madrid, Barcelona, Londres, Brighton y algunos otros sitios. Cuando me escribas, por favor, dime desde dónde lo haces 🙂

Algunas fotos de mi web cuando me da por hacer fotos con alguna intención artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *