Probando el Canon 85mm 1.2 ii

Tiempo de lectura: 5 minutos

Es el momento de hacer un post sobre el Canon 85mm 1.2 ii, un objetivo que estoy probando últimamente y que merece, sin duda, algunas reflexiones. Se trata de una lente de montura EF que estoy usando en la Canon R6, que tiene montura RF también de Canon, con el adaptador original.

Probando el Canon 85mm 1.2 ii

Dejo aquí la ficha técnica para que cualquiera pueda echar un vistazo rápido a las especificaciones. Pero sinceramente, no es de eso de lo que voy a escribir aquí. Ir explicando los detalles es una tarea que puede hacer cualquier inteligencia artificial roñosa, pero hablar de las sensaciones, la utilidad y los resultados, es algo que, aunque después la IA copiará de manera ilegal, es incapaz de hacer.

Primeras consideraciones

Una de las primeras cosas que uno se plantea cuando ve el Canon 85mm 1.2 ii es «Tengo el 85mm 1.8, ¿este trasto merecerá la pena?». Pues la verdad es que es una respuesta que variará para cada persona. He tenido -y sigo teniendo el 85mm 1.8 y es un objetivo excelente que da muy buenos resultados y es mucho más asequible. Además, es más pequeño, más ligero y más rápido. Y los resultados ópticos son fabulosos. Parece un punto de vista contrario a cualquier idea que haga decidirse por el 85mm 1.2.

Ahora bien, la cosa cambia mucho cuando uno empieza a hacer fotos. Y cambia más cuando las vuelcas al ordenador. Porque, la verdad, con la pantalla -o el visor- de la cámara no vas a notar apenas diferencia. El primer factor que se nota es el peso y la construcción. La sensación de que estás con una óptica de calidad, impecablemente fabricada y profesional es indudable. Con todo, eso no tendría ninguna importancia si no fuese porque el resultado en el ordenador es mejor. Si empleas la óptica a plena apertura el bokeh es fabuloso. Los fondos desenfocados son elegantes, el color es simplemente magistral y si prefieres funcionar con una apertura un poco más cerrada, la definición es siempre perfecta.

Patricia en El Saler, retrato, Probando el Canon 85mm 1.2 ii, por Sergi Albir, fotógrafo profesional en España

Problemas en el paraíso

Ahora bien, si no has usado nunca este objetivo, vas a encontrar que en más de una foto hay problemas con el foco. Esta lente no solo ofrece un fantástico foco selectivo, obliga al fotógrafo a que sea más preciso decidiendo cuándo disparar y que sus decisiones sean (al menos potencialmente) mejores.

Probando el Canon 85mm 1.2 ii, por Sergi Albir, fotógrafo profesional en España

En mi caso, este empujón resulta muy positivo en general, y si uno selecciona adecuadamente su gestión de autofoco y la emplea consistentemente, los resultados son francamente buenos. Pero esta lente le va a gustar poco a los fotógrafos amateur que no tengan interés por mejorar y evolucionar. Si eres de los que disparar en Auto es lo normal, probablemente te vaya a dar muchos más problemas que satisfacciones.

Yo empleo el Canon 85mm 1.2 ii para retrato, moda y cosas similares. Es una gran opción porque en la mayoría de los casos puedo controlar el tempo de la sesión y eso hace que las diferencias en velocidad con el 85 1.8 o el 70-200 2.8 no tengan ninguna relevancia. Pero el Canon 85mm 1.2 ii es un objetivo que, para los estándares de velocidad de los objetivos profesionales de Canon es lento. No es horriblemente lento, no es imposible de usar y no es algo a lo que uno no se pueda acostumbrar. Pero mover tanto cristal es algo que al motor USM le va regular.

Mi visión personal del Canon 85mm 1.2 ii

No le debo nada a Canon: ellos fabrican cosas y yo las compro. Una vez me llevaron a un viaje promocional y se lo agradecí, pero ya está. Digo esto porque esto que escribiré es una opinión subjetiva no basada en ningún apoyo económico por parte de la marca. Para la mayoría de los fotógrafos es un objetivo a evitar. Consumirá una parte importante de tus recursos en cuanto a tiempo, dinero, y peso que estás dispuesto a transportar. Yo estoy enamorado de sus resultados, y otros fotógrafos profesionales -y amateurs con alto nivel de implicación- también piensan lo mismo.

Ana en València, sesión de fotos, retrato en exteriores, fotógrafo profesional Sergi Albir

Pero no es lo mismo trabajar con esta joya que con un 40mm 2,8 , por poner un ejemplo, que es una lente mucho más discreta, ligera y cómoda. El Canon 85mm 1.2 ii es grande, relativamente llamativo, voluminoso y se hace de querer inmediatamente si le dedicas el tiempo y el cariño que requiere. Pero, insisto, muy poca gente estará cómoda con las exigencias de esta lente.

Me llamo Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València, pero trabajo en muchos más sitios. Puedes ver mi perfil en Instagram en @Archerphoto y @Archerphoto2 . Si quieres fotos profesionales, puedes enviarme un mail a sergi@archerphoto.eu o mandarme un Whatsapp o Telegram al +34 644459753.

Autor
Content Protection by DMCA.com

por

Etiquetas: