El Black Friday de 2019 será el día 29 de noviembre. Este post lo escribí hace unos años hablando del mismo día y de las leyendas urbanas que corrían sobre él.
Hace un par de semanas hubo una fiebre enorme con el Black Friday. En la televisión, en Internet, en la radio, los carteles por la calle, y todo el mundo hablando de comprar, de vender, de subir los precios, de bajarlos. Y de repente, una curiosidad. ¿Tú sabías que el Black Friday viene de una historia de esclavos negros? Espero que no, porque es una mentira cutre salchichera que me encontré en el muro de una amiga, recogido de alguna página llamada “Revista Negarit”.
Como comentaba, hoy hablaremos de un bulo que surgió en 2013, en Estados Unidos, que también es donde tiene el origen el término de Black Friday. Yo se lo vi en el muro a una amiga que se quejaba amargamente de la sobrecarga de trabajo que tenían en Mordor, que es como llama al centro comercial barcelonés en el que trabaja. Así que le copió a otra amiga algo que había pegado en su muro. Fue más o menos esto:
____________________________________________________________________
El Viernes Negro (Black Friday) se deriva de la esclavitud. Fue el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían con descuento para ayudar a los propietarios de las plantaciones con más ayudantes para el próximo invierno (para cortar y apilar leña, hacer fuego, etc.), de ahí el nombre.
Después de la esclavitud la práctica fue abolida pero todavía era muy extendida en la región de Mississippi durante la década de 1870. Los ex propietarios de esclavos crearon este resquicio como una forma de continuar la esclavitud de alguna manera. Ellos se presentaban como dueños de la tienda y subastaban a los “trabajadores” Negros debido a la necesidad de contar con más ayuda durante el invierno.
No se proporcionaba ninguna compensación económica. Los esclavos serían compensados con comida y refugio, esto permitió ampliar aún más la esclavitud.
Muchos no se dan cuenta de que su enamoramiento con estas compras de “vacaciones” no son mas que sólo otra manera de mantener viva las tradiciones esclavistas antiguas.
___________________________________________________________________
La leyenda del Black Friday
Empecemos por el principio: el origen de este Black Friday es posterior. No, anterior, no, espera. Es complicado. Los anglosajones llaman Black Friday a una vez que se les caducó un yogur en la nevera, a un ataque militar fallido en la Segunda Guerra Mundial que cayó en viernes, a un tornado, y a una crisis financiera. Y a muchas cosas más, así que el término se usa para casi cualquier viernes que te parezca especialmente malo. Y no es nada raro: en realidad lo que quiere decir, que hemos estado investigando en el Departamento de Traducciones Extremadamente Difíciles de La Noche es para Mí -luego te paso la factura- es, atención, “Viernes Negro”.
En realidad, la primera vez que se tiene registro de nombrar un viernes negro es en 1869, con una crisis financiera causada por la especulación con el precio del oro, y la primera vez que tenemos una referencia del viernes negro como el día posterior a Acción de Gracias es en 1951. En ese caso, el terrible viernes fue solo para los empresarios, porque hubo una tendencia generalizada a llamar al trabajo contando que estaban malos para hacerse un puente de cuatro días. Yo entiendo que si uno tiene un negocio le siente mal que sus empleados se escaqueen, pero como los americanos se pongan a fijarse un poco en nuestro calendario me da que nos enviarán tropas para mantener el orden…
Black Friday en 1975
En el 75, en Philadelphia empieza a decirse que ese viernes es el más atareado, bullicioso y con los mayores atascos, pero tampoco era algo totalmente conocido y tanto tráfico también tenía que ver con un partido entre el ejército y la marina. Se sigue difundiendo y posteriormente empiezan a salir teorías espurias en las que se dice que, en esa fecha es cuando los comercios dejan de tener pérdidas (que tradicionalmente se escribían en rojo en los libros de contabilidad) y a dar beneficios.
Posteriormente, Joseph Barret, un reportero de Philadelphia explicaría más detalles de los motivos por los que era un día horrendo: era el día en el que se sacaban las sillas de Santa Claus y los padres llevaban a los niños a verlo. Los policías hacían turnos de 12 horas. Ninguno de ellos podía tener ese día libre y llegaban a a tener un policía con un trombón dirigiendo el tráfico. Y de ahí, lo cogió la televisión, y fueron los medios los que difundieron el término.
Pero de todos modos, el origen de la leyenda de los esclavos es directamente mentira. La imagen que se popularizó, con una ilustración de una subasta de esclavos, fue difundida por la cantante Toni Braxton, y menciona el año 1870 como el origen del término. Pero la decimotercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que abolía la esclavitud, fue ratificada el 6 de diciembre de 1865. Prácticas así hubiesen sido una violación flagrante de la ley. Hubiesen quedado recogidas por prensa o incluso castigadas por la ley. No existe constancia de tales hechos.
Una de las principales fuentes consultadas fue http://www.motherjones.com/kevin-drum/2011/11/real-story-behind-black-friday.
Sergi Albir
Contamos esto en M80 Radio, en La Noche es para Mí con Miguel Coll, el 3 de diciembre de 2015. Lo he repasado en 2019 y no parece haber novedades significativas.